¿Cuánto se lleva Hacienda del bote de 'Pasapalabra' de Sofía Álvarez?
La ganadora del concurso de Antena 3 deberá rendir cuentas en la Diputación de Bizkaia
Sofía Álvarez ha conseguido completar 'El Rosco' y llevarse, tres meses después, el bote de 'Pasapalabra'. Tras un duro enfrentamiento con Marco Antonio, la intención de la vizcaína, como ha confesado, es gastar el dinero en su familia. Hay que tener en cuenta que de los 466.000 euros que ha gando la sanitaria, Hacienda se lleva una parte importante.
Álvarez debe rendir cuentas en función de la cuantía del premio y de la comunidad autónoma en la que tribute. En este caso, lo lógico será que lo haga en el País Vasco, lugar donde reside. La Diputación de Bizkaia se llevará casi la mitad del dinero. El porcentaje aquí es de un 49%, es decir, unos 228.340 euros.
Las ganancias en concursos de televisión forman parte de lo ingresado en el ejercicio anual. Por lo tanto, tributará al 49% y aunque habrá que descontar posibles deducciones, Hacienda se quedará prácticamente con la mitad. El ganador en 2019 del bote del programa '¡Boom!', Manu Zapata, tuvo que pagar en 2019 un 43,55% del premio al ser residente en Madrid. No ocurre lo mismo con los premios de Loterías y Apuestas del Estado, sorteos de la Once o Cruz Roja.
La concursante del programa de Antena 3, en este caso, se quedará con unos 237.660 euros libres, descontando los impuestos. Una parte del pago se realizará en el momento en que se cobre el cheque. Los premios en metálico de la televisión incluyen una retención de IRPF del 19% como adelanto de los impuestos a pagar.