Borrar
Doña Letizia modera el encuentro entre Hugo Fontela, Elena Medel, Rafael Rodríguez Villalobos y Soleá Morente. Casa del rey
Doña Letizia vuelve a 'ejercer' de periodista

Doña Letizia vuelve a 'ejercer' de periodista

La Reina moderó un encuentro para analizar la situación de la cultura en la era covid en el que participó el pintor moscón Hugo Fontela

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 4 de marzo 2021, 21:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si hace menos de un mes doña Letizia se dirigía directamente a los españoles con motivo del Día de la Internet Segura, algo del todo excepcional en la Reina –que entonces grabó un vídeo para pedir hacer un uso responsable de la red–, este jueves aprovechó la invitación de la Fundación Princesa de Girona para volver a colocarse ante las cámaras y demostrar su perfecta dicción, su dominio del medio y sus dotes de comunicadora.

Pero, en esta ocasión, fue para ejercer de moderadora en un coloquio con cuatro artistas, los cuatro premiados en la categoría de Artes y Letras por la Fundación en distintas ediciones de sus galardones, que hablaron sobre su experiencia durante la pandemia y su visión del sector cultural en el futuro:el pintor moscón Hugo Fontela (que recibió el premio en 2014), la poeta Elena Medel (2016), la cantante Soleá Morente (2018) y el director de escena Rafael R. Villalobos (2019).

Para la grabación, que fue emitida por los canales de la Fundación, doña Letizia eligió un escenario hasta ahora desconocido:una de las áreas de trabajo de Zarzuela, con amplios ventanales, decoración minimalista en blanco y los frondosos jardines de palacio como marco natural.

Sentada entre los artistas y preparada con unos folios señalados con marcadores en una mano y un bolígrafo en la otra, la Reina fue, en cambio, fiel a uno de sus trajes favoritos:un dos piezas rosa de Hugo Boss formado por una chaqueta con doble botonadura y pantalón pitillo que solía combinar con blusa blanca y salones también rosas, pero que ayer conjuntó con un top lencero de tirantes y unos 'manolos' en negro, además del anillo de Karen Hallam del que no se separa y los pendientes de oro amarillo inspirados en bambú que comparte con la princesa Leonor.

Y ella misma introdujo el coloquio mirando directamente a cámara:«Hola a todos y bienvenidos a esta conversación con cuatro premiados en Artes y Letras de la Fundación Princesa de Girona que han pasado de ser voces emergentes y muy poderosas a artistas, creadores y creadoras, consolidados en su campo de acción cultural». Una introducción a la que siguió una pregunta referida a la pandemia:«Nos gustaría saber cómo lo habéis vivido cada uno de vosotros».

Fue el momento en el que Rafael R. Villalobos lamentó que se haya perdido en gran parte el calor del contacto con el público. Una reflexión que la Reina apostilló con un:«No es lo mismo la experiencia de un arte compartido, que necesita el directo y toda esa preparación, que la experiencia de contenidos digitales».

Elena Medel expresó también su preocupación por «cómo esa transformación de la cultura» va a afectarles «en lo económico». Así que doña Letizia le preguntó si, a pesar de todo, es optimista. «No lo sé. Yo casi nunca soy optimista», respondió la poeta.

El mensaje de esperanza corrió a cargo de Hugo Fontela, que ha salido «mejor persona y diría que mejor artista si no sonase cursi» de todo esto y el momento más divertido llegó cuando Soleá Morente confesó que se había «metido en un jardín» dialéctico del que no sabía salir.

Fue poco antes de que se decidiese conceder el premio de este año a la escritora cordobesa María Sánchez, poeta y activista en defensa del medio rural y del papel olvidado de las mujeres en el campo. Un fallo al que la Reina dio paso, no sin antes agradecer a los artistas su participación:«Gracias por vuestras reflexiones en estos tiempos de tan pocas certidumbres».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios