Borrar
La Familia Real, en Los Lagos de Covadonga. CASA REAL
Una postal real con foto de Covadonga

Una postal real con foto de Covadonga

Los Reyes felicitan las fiestas de Navidad con una imagen de la familia tomada en el Mirador de la Princesa, en los Lagos

I. O. DE OLANO / J. L. G.

Martes, 11 de diciembre 2018, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya es Navidad en la Casa Real. O, al menos, en su servicio de correos, que este año llega con una semana de anticipo y se adelanta al resto de las monarquías europeas. Los Reyes Felipe y Letizia han difundido una imagen familiar bucólica, pero de relevancia histórica, para felicitar la Navidad a los españoles. La fotografía elegida en esta ocasión corresponde al viaje que realizaron junto a sus hijas el pasado mes de septiembre a Asturias y que supuso el primero de carácter oficial para la joven princesa Leonor. En la instantánea aparecen los cuatro sonrientes, vestidos de manera informal, durante el paseo que realizaron por los Lagos de Covadonga para inaugurar allí un mirador en honor de la primogénita de la pareja. De fondo, un espléndido paisaje natural, el de Asturias, que dará la vuelta al mundo gracias a la elección de la Casa Real. «Con gran afecto y nuestros mejores deseos una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo», reza la leyenda que acompaña la foto, en la que también han estampado sus firmas las niñas con sus correspondientes títulos. La única novedad apreciable con respecto a otros años es la inclusión del monograma de don Felipe y de la reina Letizia.

La estampa elegida tiene mucho de histórico. El pasado 8 de septiembre la Princesa de Asturias visitó Covadonga en una jornada muy especial en la que coincidieron varias celebraciones. A los festejos del Día de Asturias, se unieron los centenarios de Covadonga: los cien años de la coronación de la Santina y de la creación del Parque Nacional de los Picos de Europa y los 1.300 años del nacimiento del Reino de Asturias.

La presencia de doña Leonor en los mismos fue mucho más allá de una mera anécdota. La heredera de la Corona protagonizó ese día su primer acto oficial, en la que fue su primera visita pública a Asturias. Era su estreno como Princesa de Asturias y, acompañada en todo momento de su padre, el rey Felipe VI, cumplió con creces lo esperado. A los actos litúrgicos celebrados en la Santa Cueva y en la basílica, siguió un recorrido por los Lagos de Covadonga para inaugurar el mirador erigido en su honor en las inmediaciones del lago Enol. Los actos, cargados de solemnidad y emoción, recordaban a los protagonizados por don Felipe cuando, siendo un niño, fue proclamado Príncipe de Asturias en el mismo escenario.

Los monarcas eméritos

La Zarzuela ha emitido el 'christmas' de los Borbón-Ortiz a la vez que el de los monarcas eméritos, quienes han elegido también una imagen de sí mismos, tomada recientemente, algo que no ocurría desde hace nada menos que once navidades. La última vez que el matrimonio protagonizó la felicitación fue en 2007, cuando posaron rodeados de todos sus nietos. La entonces soberana, sentada, con la pequeña Sofía en brazos, la benjamina, rodeada de los hijos de los Urdangarin, los Marichalar y Leonor de Borbón, y de pie, don Juan Carlos. Desde aquella imagen siempre habían optado por utilizar objetos de arte o cuadros religiosos. El último, uno de Bartolomeo Vivarini, perteneciente a la Galería de la Academia de Venecia. Hasta ayer. Su imagen juntos, en el año en que ambos han cumplido ochenta, se produce tan solo unos días después de que la pareja reapareciera en público con motivo de la celebración del 40 aniversario de la Constituciób. «Felices Pascuas y Año Nuevo», se lee en la tarjeta firmada por ambos, en la que se ha añadido a mano el número 2019 y en la que por primera vez firman sin la 'R' mayúscula de Reyes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios