Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Golpe de realidad: una joven vuelve a Cuba tras vivir un año en España y esto es lo que se encuentra

Conocida en redes como Anita Mateu ha narrado en un vídeo su vuelta a un país que en lugar de mejorar ha retrocedido y donde los precios no dejan de subir

Viernes, 1 de marzo 2024, 20:07

Comenta

En España viven casi 200.000 cubanos que salieron de su país debido a la escasez de medicamentos y comida, un relato recurrente entre muchos de ellos que huyen de un régimen cada vez más opresor. Es el caso de Anita Mateu, conocida en Youtube y redes sociales como Instagram donde muestra desde hace más de un año su vida en Galicia. Nativa de Cuba, concretamente de Matanza, una ciudad situada en el centro del país a casi 400 km de La Habana, muestra su día a día en España enfrentándose a las diferencias de ambos países y a un choque cultural que ahora le sorprende aún más con su vuelta a la tierra que la vio nacer y donde todavía residen sus familiares.

La joven de 27 años sentía la nostalgia de abrazar a los suyos así que hace tan solo unos días puso rumbo a Cuba con cierto sentimiento agridulce y es que con la situación actual del país no le hace ilusión, pero vuelve por dos semanas porque ha dejado atrás a las personas que más quiere. Así, ha empacado las maletas con muy pocas cosas personales para poder llevarle cosas a su entorno ya que como ella misma dice: «no quiero dejar a nadie sin nada».

Tras un viaje de casi 24 horas donde no faltaron dos vuelos y un autobús exclusivo para extranjeros ya que el billete no se puede sacar en moneda nacional, Anita no se podía creer estar allí después de tanto tiempo, incluso el sol le parecía que pegaba más fuerte desde que salió de una Cuba que ahora soporta una inflación de casi el 30 % y una subida de precios generalizada. «Este refresco hace un año me costaba la mitad y ahora he pagado 260 pesos»-dice la joven mientras hace una parada para tomar algo en largo viaje. Por surrealista que parezca, 100 pesos cubanos son 3,85 euros y 260 pesos son 10 euros, lo que refleja la preocupación entre la población para superar esta crisis que ya lleva tres años con altas presiones sobre el precio de productos tan básicos como los huevos, que ya cuestan 400 pesos en el mercado que los cubanos llaman informal.

Precisamente en ese mercado negro es donde Ana cambió sus euros a pesos cubanos ya que, en el banco, que sería el lugar oficial para hacer el cambio de moneda, le hubiesen dado la mitad de lo que consiguió por el dinero que llevó debido al fuerte proceso de dolarización que está sufriendo el país. La cubana, que tiene residencia legal en España, mostraba las primeras imágenes a su llegada y comentaba cómo hablaban por sí solas: «Siento que el país se quedó estancado y que va para atrás». «Me choca lo sucias que están las calles, el poco mantenimiento. En Europa todo está organizado».

Días antes una amiga de España que también es cubana le advirtió que nada había cambiado en el país a pesar de que la esperanza es que hubiese avanzado en lugar de retroceder. «Estoy asustada y emocionada»- relataba Anita Mateu tras su primer día en un país en el que un trayecto en taxi cuesta lo que un jubilado gana en un mes. «Siento España como mi casa, pero hasta que pueda llevar a mi familia seguiré viniendo y dormiré en esta casa con ellos antes que dar mi dinero a quien ya sabemos»- concluye en el vídeo que la joven colgó en Youtube y que ya acumula más de 320.000 visualizaciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Golpe de realidad: una joven vuelve a Cuba tras vivir un año en España y esto es lo que se encuentra

Golpe de realidad: una joven vuelve a Cuba tras vivir un año en España y esto es lo que se encuentra