Familiares de Luis Miguel aseguran que la asturiana Honorina es la madre del cantante

Honorina Montes García. / E. C.
Honorina Montes García. / E. C.

Solicitan el ADN de la mujer para constatar que es la madre del artista mexicano y no la vecina de Bimenes

LYDIA IS MARTIMPORRA (BIMENES).

A finales del pasado mes de abril, la 'youtuber' argentina Malena Aballay dió a conocer a través de internet unas imágenes en las que podía verse a una indigente en las calles del barrio de San Telmo, en Buenos Aires. La joven aseguraba haber encontrado a Marcela Basteri, madre del popular cantante mexicano Luis Miguel, desaparecida desde 1986.

El hallazgo, coincidente con el estreno de la serie sobre el artista, pronto saltó a los programas de televisión latinoamericanos y fueron varios los que centraron el foco de atención en la mujer, a la que fueron a entrevistar en varias ocasiones. En uno de esos encuentros y entre vagas respuestas, hizo referencia a Tuenes y Bimenes, lo que despertó la curiosidad de una espectadora con conocidos en el municipio, a los que envió el vídeo.

La sorpresa entre los yerbatos fue mayúscula al descubrir que aquella indigente era Honorina Montes García, 'Nori', cuya familia había perdido su rastro a mediados de los años noventa. Su hermano Rubén, vecino de San Julián, inició de inmediato los trámites con el consulado para tratar de recuperar a su hermana que, tras ser identificada, permanece ingresada desde junio en el Hospital Braulio Aurelio Moyano, un centro especializado en neuropsiquiatría de Buenos Aires. Padece una enfermedad mental que la incapacita para tomar decisiones, lo que a su vez dificulta el proceso de repatriación.

Pero mientras su familia intenta que 'Nori' regrese a Bimenes, el caso, que en Argentina ha continuado muy mediatizado y protagonizando numerosos programas de televisión, ha sufrido un delirante giro en las últimas semanas. Tres primas de Luis Miguel, -Ivana, Flavia y Ada Molina Basteri-, exigen a las autoridades argentinas que realicen a Honorina Montes las pertinentes pruebas de ADN y han presentado una denuncia penal porque consideran que la mujer es la madre del cantante.

Las familiares sostienen que tiene las mismas señales que Basteri, como lunares, marcas y cicatrices. De hecho, el pasado fin de semana explicaron en el programa 'Secretos Verdaderos' que han hablado con ella y verificado que se trata de su tía, por lo que piden que no se la deje salir del país. Asimismo, han solicitado información sobre las entradas y salidas de Argentina tanto de Marcela Basteri como de Honorina Montes.

La noticia ha causado estupefacción en Bimenes, toda vez que las autoridades argentinas acreditaron en su día la identidad de 'Nori' después de comprobar su documentación y cotejar las huellas dactilares. Esta nueva polémica, que incluso derivó en una manifestación, ha llevado al alcalde de Bimenes, Aitor García Corte, a pedir a través de las redes sociales tanto a medios como espectadores y seguidores de la trama que respeten a la mujer y abandonen las especulaciones.

Entre las afirmaciones realizadas, las primas de Marcela Basteri aseguran que el regidor acudió al hospital argentino para sacarle sangre en compañía de otro hombre. García, que no se ha movido de Bimenes, apela al respeto por la familia para no hacer declaraciones, aunque matiza que defenderá a 'Nori' «ante cualquier ataque o conjetura».

 

Fotos

Vídeos