Isabel Torres: así es la mujer de Pablo Casado

Isabel Torres: así es la mujer de Pablo Casado

Psicóloga y heredera del 'rey de los caramelos Pectol', la alicantina se revela como la perfecta compañera de Pablo Casado

ARANTZA FURUNDARENA

En la España de la tele en blanco y negro hubo un 'spot' que muchos no olvidaremos... Una tribu de indios bailaba y aullaba alrededor de una hoguera. De pronto, uno de ellos tosía estrepitosamente al fumar la pipa de la paz. «Gran jefe, garganta rota. Necesitar Pectol», sentenciaba el hechicero. Y ya con el caramelo en la boca, se le oía decir al indio con voz cavernosa: «Gran jefe, garganta suave. Pectol ser bueno». El anuncio, como casi todo lo que nos hacía reír en aquella época, probablemente hoy no pasaría el filtro de lo políticamente correcto, pero detrás de él se esconde parte de la historia familiar de Pablo Casado, el nuevo y rutilante 'gran jefe garganta suave' del PP. Porque su mujer, Isabel Torres Orts, es la heredera de Damel, la empresa de caramelos ilicitana responsable del Pectol, de los Palotes y del celebérrimo chicle Cheiw, al que los niños de entonces llamábamos de carrerilla 'chiclechéin'.

Esbelta, rubia y risueña, a Isabel Torres basta con verla para adivinar que varias generaciones la separan del hambre. Es lo que podría denominarse una estilosa genética. Y, paradojas de la vida, resulta que en el origen de la fortuna que amasó su familia paterna también colaboró de algún modo Cataluña... Su bisabuelo comenzó a producir caramelos de forma industrial gracias a una máquina que adquirió en Barcelona y al asesoramiento de expertos confiteros catalanes.

Y si por parte paterna puede presumir de ser nieta de Luis Torres Fenoll, 'el rey de los caramelos', por parte materna, la nueva primera dama del PP tampoco se queda atrás. Desciende de los Orts, propietarios del Huerto del Cura, actual hotel de cuatro estrellas que se publicita en internet como «un oasis mediterráneo con tres patrimonios de la Humanidad, a 15 minutos del mar y 10 del aeropuerto». Tan selecto pedigrí lo completan algunos antepasados ilustres, entre ellos el creador de una boyante fábrica de alpargatas y un afamado cronista de la ciudad y Patrono del Misterio de Elche.

«Con Isabel soy yo el que ha salido ganando –no se cansa de repetir un enamorado Pablo Casado–. Es mejor que yo, muy guapa, muy lista, muy buena madre, muy buena esposa, muy buena profesional...». Torres, de 38 años, uno más que su marido, es psicóloga y ejerce como psicopedagoga en un colegio madrileño. Y a pesar de ser la dueña de una fotogénica sonrisa, un poco al estilo Ana Botella, tiene fama de tímida y poco amiga de los focos. Estos días, sin embargo, ha ejercido de buen grado como consorte de candidato a presidente y podría decirse que lo ha bordado... Con una sonrisa indesmayable, ha sabido estar presente sin resultar invasiva, discreta pero asertiva a la vez. A una psicóloga se le suponen ciertas habilidades en las relaciones interpersonales. Y hay quien asegura que en cuanto a inteligencia emocional (primordial en un político empático), Torres es una infatigable asesora de su marido.

Flechazo universitario

Él de Palencia y ella de Elche, quiso el destino que la pareja coincidiera durante su etapa universitaria en Madrid. Y más concretamente, en una de esas fiestas de colegio mayor. Torres estudiaba Psicología en la Universidad Autónoma y Casado, ADE y Derecho. Faltaban aún algunos años para el famoso máster... Lo suyo por lo visto fue un flechazo. Y es muy probable que él tomara la iniciativa. «Al futuro no se le espera sentado, salgamos a conquistarlo», le gusta repetir al actual líder del PP. Se casaron a lo grande en junio de 2009, en la basílica de Santa María de Elche. Para entonces, Casado ya era presidente de Nuevas Generaciones del PP, y entre sus invitados estuvieron José María Aznar, Ana Botella y Esperanza Aguirre.

Casi una década después, la pareja sigue muy unida. Al menos, el mensaje que difundió Casado en su último aniversario de boda decía: «Los mejores nueve años de mi vida». En ellos, sin embargo, también ha habido momentos dramáticos. El peor de todos, cuando su segundo hijo nació prematuro. Tenía solo 25 semanas de gestación y 700 gramos de peso. «Le salvó la vida la sanidad pública», admite el sucesor de Rajoy. En eso, Isabel Torres y su marido se sienten hoy muy cercanos a Pablo Iglesias e Irene Montero, padres de mellizos seismesinos.

Casado es muy de colgar idílicas fotos familiares en las redes sociales. El matrimonio reside con Paloma y Pablo, sus dos hijos 'de anuncio', en el barrio de Salamanca. A la imagen de 'chico mono' que proyecta él, se une la de 'rubia estilosa' y con clase que representa ella. Juntos conforman una estampa exportable. Algo así como 'los Kennedy de Serrano'... Aunque más a la derecha.