Borrar
Baby, una de las trabajadoras de la marca Ropa Deportiva Hecha con Amor ubicados en Filipinas.
La moda se rebela contra la esclavitud

La moda se rebela contra la esclavitud

Tres años después de la tragedia en la fábrica textil de Bangladesh que dejó mil muertos, numerosas iniciativas se unen al Fashion Revolution Day para reivindicar transparencia y sostenibilidad en la industria de la moda

Rosario González

Domingo, 24 de abril 2016, 07:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace tres años, el 24 de abril de 2013, mas de mil personas perdieron la vida en el derrumbe del complejo Rana Plaza en Bangladesh, una tragedia que puso el foco en las condiciones de esclavitud que perduran en la industria textil en Asia. Desde entonces, numerosas iniciativas se han unido a las ya existentes en la lucha por la sostenibilidad del sector; como el etiquetado 'child labor free', que certifica que en la producción de la prenda no han participado niños explotados; o la Ropa Hecha con Amor, una marca pionera en moda deportiva basada en criterios de comercio justo.

Todas ellas contribuyen al éxito del Fashion Revolution Day , una iniciativa internacional que cada año recuerda a las víctimas de la tragedia y promueve movimientos como #whomademyclothes (#quiénhacemiropa), que invita a publicar en las redes sociales una foto con una prenda vestida del revés y con la etiqueta a la vista para instar a las empresas a mostrar quién y cómo se elaboran las prendas que venden en sus tiendas.

Explotación infantil

La organización sin ánimo de lucro Child Labor Free nació en Nueva Zelanda auspiciada por varios diseñadores, la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi y el apoyo de UNICEF, con el objetivo de crear una etiqueta que certifique -a través de una auditoría llevada a cabo por Ernst & Young- que no se usado mano de obra infantil en el proceso de fabricación de sus prendas, tanto en la propia empresa como en los talleres de los proveedores con los que colaboren.

El etiquetado para certificar prendas libres de esclavitud infantil responde a los dramáticos datos publicados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que alerta de que 168 millones de niños trabajan alrededor del mundo, muchos de ellos en condiciones de esclavitud y en su mayoría vinculados con la industria de la moda.

Ropa Deportavia Hecha con Amor

Otro llamativo proyecto es el impulsado por la fundación Taller de Solidaridad , una organización para el desarrollo promovida por las Siervas de San José. El veterano proyecto, con más de dos décadas en activo, es el responsable de la marca Ropa Deportiva Hecha con Amor , cuyos talleres están ubicados en Filipinas, más concretamente en Mandaluyong.

Entre sus clientes se encuentran seis centros educativos españoles (Orense, Lugo, León, Alicante, Zamora y Jaén), que se han comprometido con el comercio justo a través de la adquisición de equipamiento deportivo para casi 600 estudiantes y la impartición de charlas educativas y de concienciación para ocho centros educativos.

Además de ofrecer una alternativa de compra responsable y ética, los talleres Nazaret dan trabajo a casi 200 mujeres que se benefician de un empleo estable, que respeta estrictamente la legalidad y que incluso da un paso más con la oferta de un servicio de guardería, apoyo para vivienda, formación y un subsidio mensual de arroz para la contribución de la cesta familiar.

"Hoy es un día para reivindicar un cambio de la forma de operar de la mayoría de las multinacionales textiles, que se benefician de la escasa regulación laboral y medioambiental de los países del sudeste asiático", explica Ana Silva, responsable de comercio justo de Taller de Solidaridad. "Y también es un día para sensibilizar a los consumidores e informarles sobre las alternativas éticas que existen en el sector textil".

Cooperativa en La India

Otro ejemplo es la cooperativa de mujeres Sadnha establecida en la India y que confecciona complementos y ropa infantil a partir del patchwork. Sadnha, en la que también colabora Taller de Solidaridad, nació en 1988 para ofrecer una fuente alternativa de ingresos a mujeres de las zonas más empobrecidas de Udaipur, dedicados tradicionalmente a la agricultura.

La cooperativa, que sigue ofreciendo formación continua a estas mujeres artesanas para mejorar sus habilidades en patchwork, aplicaciones de tejido y bordado, ha supuesto una red de apoyo para estas mujeres y sus comunidades, y les ha permitido ocupar una posición respetable en su familia y en la sociedad de la que forman parte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios