El asturiano Alfonso Pérez reabre la casa Schlesser
Presenta en Madrid su primera colección como director creativo de la firma, con la que quiere devolverle el esplendor
La casa Schlesser reabre sus puertas de par en par, lista para «recuperar su esplendor» de antaño. Y lo hace de la mano del diseñador asturiano Alfonso Pérez (Oviedo, 1973), que este viernes presentó en Madrid su primera colección como director creativo de la firma. «Una enorme responsabilidad» a decir de este creador que lleva meses buceando en los archivos de la 'maison'. Un intenso trabajo de investigación en el que el modisto -con taller en la ovetense calle Magdalena- partió de la palabra 'schlesser', «que puede traducirse como 'cerradura', pero que también quiere decir 'el que abre puertas y caminos'». Justo el objetivo que persigue con sus diseños 'El Costurero Ecléctico', como ha bautizado a su estudio, porque atesora una larga carrera que arrancó haciendo prácticas en el taller de Modesto Lomba tras estudiar Artes y Oficios y que le ha llevado a transitar mil caminos en un sector no precisamente sencillo.
Este viernes, sobre la pasarela, pudo verse su maestría en el oficio con más de una treintena de diseños también inspirados en la Bauhaus, una corriente que le apasiona y que «también puede significar 'casa en construcción'». Patrones destinados a «recuperar y actualizar el ADN de la marca» que hizo grande el cántabro Ángel Schlesser, hoy retirado y que este mismo año recibió el Premio Nacional de Diseño de Moda por «una trayectoria artística y emprendedora que consolidó una determinada estética de líneas puras e innovadoras hasta hacerla reconocible internacionalmente».
Y, en esta vuelta «al Schlesser puro», lo que pudo verse este viernes sobre la pasarela fueron, precisamente, patronajes limpios, atemporales, 'outfits' confeccionados con los tejidos clásicos de la casa -del lino al satén- y con una mezcla de texturas, brillos, mates y transparencias en la que mandan los negros, los blancos, los beiges, los grises y «el azul marino, tan Schlesser». Y a ellos se suman algunas prendas que el propio Alfonso Pérez ha intervenido como si fuesen un lienzo en blanco, porque el pincel le ha hecho ganar al asturiano varios premios de pintura y esa afortunada fusión es otra de sus señas de identidad.
Una colección «para mujeres profesionales, urbanas, contemporáneas, tranquilas, pero también muy dinámicas, que quieren ir un paso más allá», en palabras de 'El Costurero Ecléctico', que, además, ha reinterpretado el logo de la firma utilizando también como inspiración esa cerradura que estará en todos los complementos de la marca. Empezando por los maravillosos bolsos que este viernes brillaron sobre la pasarela madrileña antes de viajar a Valencia, el próximo mes de octubre, y a Asturias, donde podrán verse el próximo diciembre en la Pasarela Campoamor. Larga vida a la casa Schlesser.