Eva Álvarez: «Prefiero mezclar estilos y no categorizarme en la moda»
«El término influencer no me termina de gustar, sencillamente somos personas que aportamos ideas de looks reales a la gente real»
A Eva Álvarez, más conocida en Instagram como ScoolHunter, le apasiona la moda desde que tiene uso de razón. Y es que para esta creadora de contenido asturiana, la fascinación por el mundo de la moda y las tendencias le viene nada menos que de sus abuelos. Fue precisamente en la tienda donde su abuelo trabajaba de sastre, donde esta gijonesa pasó gran parte de su infancia disfrutando de ver cómo atendía a su fiel clientela y donde la moda comenzó a cruzarse en su camino. Es ese amor por la moda el que le animó más tarde a lanzarse al mundo de los blogs y abrirse finalmente hueco en las redes sociales y en Instagram, donde actualmente cuenta con más de 23 mil seguidores.
Una mujer cercana y sencilla con un estilo clásico, pero también romántico y con ese punto creativo, que cada día engancha más a esa legión de seguidores. Pero siempre, como ella misma confiesa, con «looks cien por cien reales, en los que haya combinación de colores, texturas y tendencias en su justa medida».
- ¿En qué momento decide dar el salto a las redes sociales para compartir sus looks?
Mis inicios fueron a través de la plataforma blogspot hace ya más de diez años. Pero al principio yo no aparecía. Hablaba sobre tendencias, estilos, colecciones que me inspiraban y marcas que iba descubriendo. Me daba apuro en una ciudad como Gijón mostrar mis looks directamente. Con el tiempo, me empezaron a escribir marcas para que fuera yo quien mostrase sus colecciones y en ese momento, ya me lancé y comencé a mostrar mis looks tal y como los muestro hoy en día.
- Cuando se convierte en influencer los seguidores también pasan a formar parte de su vida ¿Cómo vive esa relación?
El término influencer no me termina de gustar, sencillamente somos personas que aportamos looks reales a la gente real, a la que damos ideas sobre cómo adaptar las tendencias a looks de la calle. A su vez, me encanta dar diferentes opciones de una misma prenda para crear looks completamente distintos, creo que es mágico y divertido y esa parte creativa es lo que más me llena. Todo eso crea un vínculo especial entre mis seguidores y yo, muchos me escriben a diario y me piden consejos y ese feedback es el que me anima a seguir esforzándome para continuar llegando a cada uno de ellos.
- ¿Cree en esa frase de 'somos lo que vestimos'?
La ropa puede hablar de ti y a su vez, puede hablar por ti. Nuestra forma de vestir y la actitud que llevemos a cabo con esa ropa influye sobre lo que transmitimos a los demás. Creo que hay un componente psicológico en todo esto que puede dar para muchas conversaciones y estudios al respecto.
- En ese caso ¿Qué look aconsejaría a alguien que vaya a enfrentarse por ejemplo a una entrevista de trabajo y quiera causar una buena primera impresión?
La imagen personal es una carta de presentación que puede apoyarnos en gran medida para una entrevista. Por otro lado, dependiendo del tipo de trabajo al que quiera acceder la persona, puede variar considerablemente el look y sería interesante indagar sobre el estilo corporativo que transmite esa empresa para adaptarnos de cara a escoger el look. Aún así, siempre hay algo básico y es que elija lo que elija la persona tiene que sentirse segura cuando se lo pone. No hay nada peor que llevar un look inseguro, porque al final lo vamos a transmitir con nuestra expresión facial y corporal. Escoger un look recurriendo al «menos es más» puede ser clave y en tonos neutros mucho mejor, ya que las prendas llamativas no ayudan en general y mucho menos para una entrevista.
- ¿Considera que la pandemia ha cambiado la forma de ver la moda?
La pandemia nos ha cambiado en general y por supuesto, la forma de ver la moda también forma parte. Se aprecia en la calle, en la gente en general. Hemos modificado nuestros hábitos y horarios y la moda ha variado. Se ven looks más cómodos y en general tengo la sensación de que la gente se arregla mucho menos. En mi caso, durante el confinamiento intenté mantener y alimentar mis redes con looks a diario como si pudiéramos salir a la calle. Tengo un niño pequeño y mantuvimos los hábitos en la forma de vestir de todos en casa, lo que influyó positivamente en la gestión de nuestro confinamiento.
Otros temas en 'Asturias de Moda'
- ¿Se considera una seguidora fiel de las últimas tendencias?
Creo que sentirse a gusto con lo que llevas es la clave. En mi armario siempre hay prendas de otras temporadas y es algo que intento transmitir a mis seguidores. Si estás cómodo con algo debes de seguir apostando y llevándolo. Cada prenda tiene infinitas posibilidades y adaptarla y mezclarla con otras es algo que me apasiona. No todas las tendencias sientan bien a todos y hay que conocerse muy bien a uno mismo, a lo que nos encaja y definir nuestro estilo propio.
- ¿Qué tendencia no se pondría jamás?
La frase «nunca digas nunca» tiene muchísimo peso ante esta pregunta. Todo depende de cómo te pongas la tendencia y la adaptes a tu estilo, aunque el combo de chanclas y calcetines es algo que sería muy complicado que mostrase en uno de mis looks.
- ¿Cuáles son esas prendas o colores con los que más se identifica y que no pueden faltar en su armario?
Unos jeans y una blusa blanca son indispensables en mi armario cada temporada.
- ¿Y los básicos imprescindibles que no deberían faltar en cualquier vestidor?
Aunque suene raro, en Asturias un chubasquero con mucho estilo me parece clave. Siempre surgen días de lluvia en primavera y tener una prenda exterior que se adapte a esos días me parece imprescindible.
-¿Tiene algún truco de estilo o combinación favorita?
Me gusta mezclar y no me gusta categorizarme en la moda. Creo que hay que adaptar diferentes estilos a uno mismo.
- ¿Hay alguna influencer en la que se inspire para crear sus estilismos?
No hay una persona en concreto, pero me encanta inspirarme en los looks de cuentas extranjeras. Varía mucho la moda en función del sitio y eso me inspira muchísimo. Sigo bastantes cuentas y creo que ver sus looks me aporta grandes ideas para mezclar y crear outfits de forma diferente.
- ¿Qué es lo que destacaría de la moda asturiana?
En Asturias hay mucho estilo y lo que más me gusta es lo que cambia el estilo en función de la zona. La moda se adapta mucho al clima que tenemos y en el norte en general hay mucho que aportar al mundo de la moda.
- Ahora es más importante que nunca apoyar al comercio local ¿Cuáles diría que son esas firmas y tiendas de ropa asturianas con las que más se identifica?
En Navidades se me ocurrió la idea de organizar una iniciativa para apoyar el comercio local de Gijón. En ella impulsaba invertir en tiendas de la ciudad para esas compras navideñas y la iniciativa se hizo realidad gracias al apoyo del videografo profesional Leandro Ruiz.
Desde mis inicios, siempre he apoyado el comercio local y creo que en estos momentos todos debemos contribuir con nuestra ciudad. Tenemos tiendas increíbles donde encontrar colecciones maravillosas, poder probarlas y dejarnos aconsejar por grandes profesionales. En Gijón mis imprescindibles son Perseo Gijón, Toscana, Apparentia, Carmen Ablanedo, King's Road y Lastcallanna. Fuera de La ciudad adoro las colecciones de Rococoa Shop, Aloha Tata y Del Río Uribe entre muchas otras. Mis últimos descubrimientos son Cotton Grey Shop, una tienda ubicada en Piedras Blancas con colecciones ideales y La Cebra Coronada en Villaviciosa, con una colección escogida con mucho gusto. En cuanto a firmas asturianas, me hace mucha ilusión haber sido imagen hace unas semanas de The Third Floor la primera colección de Hades Spain una firma asturiana con la que me siento muy identificada.