El reivindicativo discurso del hijo de Andrés Montes: «Fue uno de los primeros menas»
El locutor fallecido en 2009 recibe un sentido homenaje en la gala del Salón de la Fama de la FEB
el comercio
Oviedo
Viernes, 22 de octubre 2021, 10:19
La gala del Salón de la Fama de la FEB se convirtió en un sentido homenaje a una de las figuras más representativas del mundo del baloncesto en las pasadas décadas. No se trata de un jugador sino de una voz y del hombre que se escondía tras ella, Andrés Montes, fallecido en 2009, hace ya más de una década pero aún añorado.
Sus hijos recogieron en el estadio de la Cartuja de Sevilla una distinción póstuma por su contribución a la difusión y popularización del baloncesto. Al recibir el balón dorado conmemorativo pronunciaron un emotivo discurso, no exento de reivindicación pues, como dijo Nelson Montes, su padre fue «uno de los primeros menas que se pueden recordar en este país».
«Mi padre nació en el año 55, en Madrid, en una época en la que Franco todavía gobernaba este país. Él solía decir que era el único negro que se veía por la calle», rememoró, aludiendo a las dificultades económicos que pasó en su infancia como hijo de un inmigrante. Por eso, fue acogido por una mujer española.
Andrés Montes fue poco a poco entrando en el baloncesto y llegó adonde llegó. «Estamos muy agradecidos de que se le conceda este honor, porque de manera tácita estamos reconociendo que, en un momento en el que una minoría de este país quiere apartar a personas muy diversas y en riesgo de exclusión y muy vulnerables, esta diversidad no sólo forma parte de la historia del periodismo, de la historia de nuestro periodismo, de nuestro baloncesto y de nuestro deporte, sino que también forma parte de nuestra historia. Si todos recordamos eso, quizá podamos seguir diciendo que la vida puede ser maravillosa», ha reivindicado.
Hoy tenemos el honor de recibir el reconocimiento del Hall of Fame de nuestro padre, Andrés Montes.
NelsonMonPi🔻 (@NelsonMonPi) October 21, 2021
Me ha parecido importante en mi discurso recordar algunas cosas que son importantes hoy.
Los nadies forman parte de nuestra historia. https://t.co/KKea8mViBa
Su hermano Orson, con un impresionante parecido físico a su padre, también ha recordado las palabras de su progenitor aunque las ha desdicho: «Mi padre solía decir que la fama es efímera y que cuando muriera la gente dejara de recordarte. Este es el ejemplo de que no», ha valorado. Si viviera, Andrés Montes «no entendería nada».