La huelga del 1 de abril afectará a 120.000 alumnos y 11.500 docentes
La Junta de Personal anuncia nuevas movilizaciones y pide a Educación «que mueva ficha para evitar el paro» El consejero advierte de que no está a dispuesto a ceder
A. VILLACORTA
Miércoles, 25 de marzo 2009, 13:04
Alrededor de 120.000 alumnos asturianos se quedarán sin entrar a clase el próximo miércoles, 1 de abril, dos días antes de que empiecen oficialmente sus vacaciones de Semana Santa. La Junta de Personal Docente no Universitario explicó ayer que la convocatoria de huelga en la enseñanza no universitaria sigue adelante y que esperan que el seguimiento del paro sea «masivo» por lo que, si sus expectativas se cumplen, será secundado por unos 11.500 docentes.
La primera huelga en el sector en una década -que ha concitado la unidad de los cinco sindicatos que conforman la Junta- ha sido convocada para presionar al Principado en dos sentidos. Los docentes reclaman que la Consejería de Educación y Ciencia retire el examen al que está sometiendo al profesorado y que convoque la Mesa Sectorial de Educación donde, en su opinión, deben dirimirse los asuntos que les afectan.
La presidenta de la Junta de Personal, Beatriz Quirós, instó ayer al consejero del ramo, José Luis Iglesias Riopedre, a que «mueva ficha para evitar el paro».
Su petición cayó en saco roto porque, ayer mismo, Riopedre reiteró que no tiene intención de dar marcha atrás en ninguna de las dos cuestiones y que la huelga «no está justificada».
El consejero, enrocado en sus posiciones, no está dispuesto a retroceder, y menos con una convocatoria de huelga sobre su cabeza.
Sobre la evaluación docente, Iglesias Riopedre repitió que la prueba está «en fase experimental» y que aún existe margen para mejorarla, que ya «se han cambiado cosas» y que únicamente están dispuestos a introducir nuevas modificaciones «para garantizar la objetividad en la evaluación». Además, retirar la prueba «sería tanto como ir contra las decisiones del Gobierno», según Riopedre.
En cuanto a la Mesa Sectorial, el consejero señaló por enésima vez que sólo puede crearse a iniciativa de la Mesa General, el órgano del que forman parte los representantes de todos los empleados de la Administración regional. Que ellos no tienen competencias.
Manifestación en Renfe
A Riopedre también le resulta indiferente que se esté cuestionando su cargo: «Ni me molesta ni me deja de molestar. Yo soy el consejero de Educación y, mientras lo sea, lo ejerzo para todo», zanjó el titular de Educación.
Pese a la rotundidad de sus palabras, los sindicatos siguen confiando en que dé marcha atrás. Así lo explicó Beatriz Quirós. Eso sí, advirtió de que, si no se atiene a las razones de los sindicatos, la huelga del 1 de abril -jornada en la que tienen previsto manifestarse a las seis de la tarde frente a la estación de Renfe de Oviedo- sólo será la primera de varias protestas y medidas de presión -como reuniones con las asociaciones de padres y madres- que se desarrollarán a lo largo del mes próximo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.