Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Día de plusmarca sidrera

Luis fórez

Viernes, 29 de agosto 2014, 07:43

Último fin de semana de agosto. De jueves a domingo. Estas fechas están señaladas en rojo en el calendario sidrero gijonés. Ayer se inauguró el Chigre del Barrio de la Sidra, en la explanada de Poniente, lugar en el que durante cuatro días se despacharán botellas a discreción. Lo que viene siendo una 'sidrada' en toda regla.

Esta actividad se suma a las que desde el lunes se están celebrando en otros lugares de la ciudad. El arte urbano y el Mercadín de la Sidra y la Manzana llevan homenajeando durante días al líquido elemento astur; más de veinte llagares han ofrecido al público sus mejores palos. Después de esto, un jurado popular y otro profesional elegirán la mejor de todas y se entregarán sendos premios -premio del público y el Elogio de oro- el domingo en la Plaza Mayor. Qué mejor que cerrar unas jornadas sidreras premiando a los mejores. Ayer se eligieron el 'puestu más prestosu', para el Taller Espeleta, 'la mercancía meyor presentada', que fue para Oleum y el premio 'al productu más novedosu', que fue para la Confitería Colón.

En su primer día, el Chigre del Barrio de la Sidra acogió a centenares de personas que no se dejaron amedrentar por el cielo gris ni los chaparrones y acudieron a las grandes barracas situadas en Poniente. Pero no todo va a ser alegrarse el paladar con sidra. También hay tiempo para aliviar el hambre y comer unos bocadillos, empanadas, unas tapas de calamares, sardinas... aquí cada uno encuentra lo que le apetece. Hay 550 variedades de manzana asturiana con las que elaborar una buena sidra. Malo será no encontrar una que le guste. Para cerrar la primera noche de fiesta en Poniente, los asistentes bailaron al ritmo que marcaba la orquesta Distrito Xoven.

A la inauguración del chigre acudieron Carlos Rubiera, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón; Ulises García, responsable del Barrio de la Sidra, y Teresa Sánchez, directora del Teatro Jovellanos, que gestiona los festejos de la ciudad.

Rubiera cree que «si acompaña el tiempo, será un gran éxito seguro». También destacó el peso que tiene este festival en Gijón y en el resto de Asturias. Explicó que «la fiesta de la sidra, a parte de ser un certamen consolidado, atrae cada vez más a un público que viene a Xixón exclusivamente a disfrutar del festival de la sidra».

La gran aceptación de este certamen por parte del público lleva a pensar que «este es uno de los grandes eventos que podemos exportar y que podemos poner en el listado de lo que ofrecemos como propio en el ámbito del turismo internacional y más concretamente en el camino cultural atlático, donde Xixón tiene que poner aquello que tenga de especial». Rubiera finalizó su intervención augurando que este certamen gijonés dedicado a la sidra «tiene una gran proyección de futuro». Por su parte, Ulises García destacó que en esta segunda edición del 'Chigrón' «estarán presentes los veintitrés palos de sidra que participan en el festival y que todo el mundo que acuda pueda disfrutar de ellos en un mismo lugar». García quiso destacar que «la sidra es muy importante y que tenemos que cuidarla entre todos, al igual que el resto de productos asturianos. Es algo que tenemos que exportar fuera de nuestras fronteras». Además destacó que el espacio donde se sitúa el chigre -junto al Acuario de Gijón- «es mejor que el del año pasado y puede venir más gente. Cada año intentamos mejorar». Las cantidades de sidra que se estiman despachar son mareantes: más de 1.400 cajas; o lo que es lo mismo, 13.000 litros de llagarada para un público al que no se le da nada mal beber culinos se sidra.

Día de plusmarca sidrera

Esta tarde se celebrará uno de los actos más esperados en esta nueva edición del festival de la sidra. Miles de personas acudirán a la playa de Poniente para intentar batir el récord Guinness de escanciado simultáneo, establecido en 8.061 botellas. Para batir dicho registro, la organización del Festival de la Sidra Natural pondrá a disposición del público las primeras 8.062 botellas de sidra. Los participantes en este escanciado masivo deberán llevar su propio vaso. Además, aquellos que acudan con su propia botella de sidra dispondrán de un acceso especial y señalizado por el que no será necesario hacer cola.

El evento comenzará a partir de las 18.30 horas. A través de tres accesos, los participantes descenderán hasta la arena de la playa de Poniente. Se hace de esta forma para que el recuento de participantes sea fiable y exacto, tal como se exige para batir el record Guinness de escanciado simultáneo.

Sobre las 20.30 horas se espera que Gijón haya batido el récord de escanciado de culines de sidra al mismo tiempo. Esta actividad estará amenizada por la Banda de Gaitas Noega. Con gaitas y con sidra 'asgaya' Gijón tratará de superarse un año más y dejar el listón un poco más alto si cabe para el año que viene.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Día de plusmarca sidrera

Día de plusmarca sidrera