Continúa la aparición de patos muertos por un posible brote de botulismo
Todo apunta a que se trata de un "caso claro" de botulismo
PPLL
Sábado, 27 de septiembre 2014, 13:23
Continúa la aparición de animales muertos en la zona del Piles. Colectivos ecologistas asturianos achacan a un brote de botulismo aviar este goteo de muertes que se vienen produciendo desde el pasado mes de agosto en la zona del Piles.
Aún deberán practicarse las correspondientes necropsias a los cadáveres, pero según denuncia la Coordinadora Ecoloxista de Asturias, todo apunta a que se trata de un "caso claro" de botulismo, una enfermedad ocasionada por una bacteria que afecta al sistema neurológico y motor.
El botulismo aviar está relacionado con una forma de envenenamiento por alimentos que las aves desarrollan al ingerir una toxina neuroparalizante producida por la bacteria clostridium botulinum, que impide la respuesta muscular del organismo. La avifauna afectada por esta toxina suelen presentar síntomas tales como la parálisis con incapacidad para volar, sumergirse, caminar y mantener el cuello erguido, sobreviniéndoles la muerte por ahogamiento si está en el agua o por paro respiratorio.