Borrar

El PP pide a Moriyón que comparezca para aclarar si hay irregularidades en la gestión del Acuario

Apuntan incluso a que puede ser necesario rescindir el contrato con la concesionaria

europa press

Lunes, 9 de febrero 2015, 14:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejala del PP en el Ayuntamiento de Gijón Maite Menéndez ha advertido este lunes de una serie de incumplimientos del contrato de concesión del Acuario y ha anunciado que pedirá la comparecencia de la alcaldesa, Carmen Moriyón, competente en Medio Ambiente, en la próxima Comisión de este área para que dé explicaciones y resolver si es necesario rescindir el citado contrato con Aquagestión, de Iñaki Aguinaga. Menéndez, en rueda de prensa en el Consistorio, ha puesto de ejemplo el que el contrato exige unos mínimos de personal, como es el contar con un director, un responsable de conservación y un responsable de administración a tiempo completo y con presencia física en las instalaciones, algo que no se cumple en ninguno de los tres supuestos, según la edil. Esta ha recalcado que el responsable de conservación aparece en publicaciones de otros acuarios gestionados por la misma empresa, como son los de Sevilla u O Grove (Galicia).

También ha llamado la atención sobre que, a través de esas mismas publicaciones, se puede ver que se está usando una furgoneta propiedad del Ayuntamiento de Gijón en otros acuarios. Algo que atestigua además los más de 65.000 kilómetros en gasto de combustible. A esto ha unido sus dudas sobre que se esté "mercadeando" con los peces y ejemplares del Acuario gijonés y sobre el personal contratado, ya que en el expediente figura una lista de 24 personas pero sin ningún documento que acredite que están contratadas.

Menéndez ha enfatizado que el hecho de contar con un director de manera presencial era de hecho un elemento clave para conseguir la concesión, tal como se reflejaba en el pliego de condiciones. Asimismo, ha incidido en que el contrato es de 2010, pero Foro lo renovó en 2014 por dos años, con posibilidad de otros dos.

Por todo ello, y a fin de dilucidar una posible rescisión del contrato, el PP ha solicitado el registro de entradas y salidas de especies del Acuario de estos años, así como las facturas de Aquagestión y las recibidas de proveedores. Según ella, hay "muchas dudas y sospechas" de la gestión el Acuario, por lo que Foro "no puede mirar a otro lado", ha conminado.

Para Menéndez, el Acuario de Gijón es un negocio "redondo" para Aguinaga, ya que la empresa no genera suficientes beneficios para invertirlos en la mejora del equipamiento y entonces recurre al Ayuntamiento para obtener más recursos. La edil ha llamado la atención también sobre el balance de viajeros, que con una previsión para este año de 100.000 juzga como insuficiente, a lo que ha recalcado que la partida para promoción oscila entre los 1.000 y 6.000 euros solamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios