La dirección local copa los puestos de salida de la lista del PP para las municipales en Gijón

Los integrantes de la candidatura municipal del PP, ayer en el Náutico. /
Los integrantes de la candidatura municipal del PP, ayer en el Náutico.

Tras su presidente y candidato Mariano Marín irán la abogada Sofía Cosmen y el exconcejal Pablo González, actual secretario general

IVÁN VILLARGijón

El Partido Popular aprobó ayer la lista con la que concurrirá a las próximas elecciones municipales en Gijón, que reserva sus puestos de salida a miembros de la comisión directiva local del partido. Junto al presidente de la agrupación gijonesa, Mariano Marín Albi, que ya fue confirmado en marzo como candidato a la Alcaldía, en la cabeza de la papeleta figurarán también el secretario general y tres de los cinco vicesecretarios. Como era previsible, no repetirá ninguno de los cinco concejales actuales -Manuel Pecharromán, Maite Menéndez, Francisco Cubiella, Gabriel Díaz y Raquel Vega-, quienes rompieron toda relación con la dirección tras el congreso de octubre en el que resultó elegido presidente local David González Medina.

Mariano Marín Albi

1
2 Sofía Cosmen Fdez
3 Pablo Glez. Menéndez
4 Manuel del Castillo Rguez.
5 Esther Morandeira Vega
6 Rodrigo Pintueles Espina
7 Jorge Pañeda Fernández
8 Montserrat Peláez Tremols
9 Silvia Garrido Galindo
10 José Antonio Iglesias Álvarez
11 Roberto González Pérez
12 Begoña Romero Canellada
13 José Manuel Busto Álvarez
14 José María Aguirre de la Noceda
15 Montserrat Zaratiegui Gómez
16 Ángeles Juan-Dalac Fernández
17 Modesto Pablo Muñoz Gallego
18 Isabel Fernández Aguirre
19 María Elena González González
20 Rogelio Carballés Peris
21 Alfredo Jesús Victorero Sánchez
22 Luis Felipe Fernández Herrero
23 Ana María de la Mota Balaguer
24 Alejandro Vega López
25 Blanca Rosa Rodríguez Díez
26 José Luis Valladares Fernández
27 Ángeles Fernández-Ahuja García

Mariano Marín, abogado de 52 años, está licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, diplomado en Comercio Exterior por el Instituto de Administración y Dirección de Empresas (ICADE) y en Técnica Fiscal por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Asturias. Desde 1985 mantiene un despacho propio en la plaza de Europa, al que suma un despacho de administración de fincas en la calle de los Moros. En febrero fue el único candidato a la presidencia del PP de Gijón en el congreso extraordinario convocado tras la anulación judicial del cónclave que había elegido tres meses antes a González Medina. En la presentación oficial de la candidatura, ayer por la tarde en los Jardines del Náutico, abogó por «una nueva forma de hacer política, como nos piden los ciudadanos», y aseguró que su partido pretende ser «el auténtico cambio para Gijón». Como ejes maestros de su programa destacó «la dinamización económica de la ciudad, la bajada de impuestos, la regeneración democrática, la reforma del sector público y la apuesta por las familias y por las personas».

El segundo puesto de la candidatura será para Sofía Cosmen Fernández, también abogada y actual vicesecretaria de Formación del PP de Gijón, además de secretaria ejecutiva de Justicia en el PP de Asturias. Cosmen, de 52 años, se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid e hizo un curso de práctica jurídica en ICADE. Viene desde entonces ejerciendo la Abogacía y ha trabajado como abogada externa en el BBVA. En el acto del Náutico destacó que «llevo como militante de base desde que me fui a estudiar a Madrid, y hace dos años ante la situación política que vivíamos decidí implicarme más. Vengo con ilusión, ganas de trabajar y convencida de que el PP va obtener muy buenos resultados».

El retorno de González

El secretario general del PP gijonés, el economista Pablo González, optará desde el número 3 de la lista a regresar a una Corporación de la que ya formó parte entre 2003 y 2011, hasta que sus diferencias con la dirección le llevaron primero a dimitir y después a abandonar el partido con rumbo a Foro. Meses más tarde abandonó la organización liderada por Cascos y regresó al PP, donde formó parte de la gestora presidida por Ángeles Fernández-Ahuja (número 27 en la lista electoral). «Mercedes Fernández me dio ya la oportunidad de ir en una candidatura en 1999 y le estoy profundamente agradecido. Toda la experiencia acumulada desde entonces la pondré al servicio de mis compañeros y del futuro alcalde de Gijón», afirmó González.

El excónsul de Chile en Asturias y vicesecretario de Relaciones Institucionales del partido, Manuel del Castillo, irá en el cuarto puesto; el quinto será para la abogada Esther Morandeira Vega y el sexto para el vicesecretario de Participación y Acción Electoral, el también letrado Rodrigo Pintueles. La lista incluye a quince varones y doce mujeres y tan solo a un representante de Nuevas Generaciones, José María Aguirre de la Noceda, en el número 14. La exsecretaria general con González Medina, Isabel Casielles, ocupa de manera testimonial uno de los puestos suplentes.

La presidenta del PP regional, Mercedes Fernández, pidió a los candidatos de Gijón «generosidad, pasión, esfuerzo y humildad» y trabajar «para resolver los problemas de la gente». Consideró que «Gijón merece nuevas oportunidades y el PP pondrá a disposición de sus ciudadanos mejores condiciones de vida».

 

Fotos

Vídeos