Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Podemos desahucia al PP en Gijón

Xixón Sí Puede ocupará los locales destinados, desde 2002, a los populares. La escasez de espacios en el Ayuntamiento obligó a la junta de portavoces a decidir una redistribución en función del número de concejales

Andrés Presedo

Viernes, 10 de julio 2015, 02:41

El Partido Popular ha perdido en el Ayuntamiento de Gijón hasta su despacho. Desde el año 2002, año en que se llevó a cabo la reforma integral de la casa consistorial, el grupo conservador había ocupado unas dependencias en la planta baja, con vistas a la playa de San Lorenzo y distribuidas en dos espacios. Uno de ellos, un despacho, fue, durante años, el refugio de Pilar Fernández Pardo, a la sazón, presidenta del PP local y portavoz del grupo municipal.

Eran tiempos en los que el PP tenía una importante representación municipal, superando incluso la decena de concejales, y justificaba unas dependencias al servicio del grupo municipal acordes con tal representación. Ahora, las circunstancias han cambiado. En las elecciones municipales de hace cuatro años, el PP se quedó en cinco ediles y, a pesar de ello, conservó sus tradicionales dependencias. ¿El motivo? Tampoco había nuevos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento que las solicitasen.

La sangría, en todo caso, se agudizó el pasado mes de mayo. El PP se quedó en tres ediles y, además de Ciudadanos, Xixón Sí Puede entró con fuerza en el Ayuntamiento con una representación de seis concejales. El problema estaba servido: dónde ubicar al nuevo y numeroso grupo municipal vinculado a Podemos, en una casa consistorial con escaso espacio a esos efectos.

El grupo municipal que lidera Mario Suárez del Fueyo puso sus ojos, desde el primer momento, en las dependencias del PP. Su lógica, que luego se impuso en una junta de portavoces, era aplastante. Como segundo grupo de la oposición, debía disponer, también, de las segundas dependencias más amplias, es decir, de las del PP.

En un principio, a los populares no les hizo especial ilusión el más que previsible desalojo, pero se impuso el criterio del orden de representatividad. En consecuencia, Podemos desahucia al PP de sus despachos y los populares tendrán que 'emigrar' a otro lugar del Ayuntamiento. Eran los siguientes en elegir y podrían ubicarse en los actuales locales de IU, pero parece que no son del agrado de los concejales y están a la espera de un destino definitivo.

PSOE e IU no se mueven

Tal es la precariedad, que la opción ahora más probable es que se utilice un espacio en la planta baja, entre las dependencias del PSOE y la sala de prensa, que en la actualidad ocupan dos despachos, uno de ellos del portero mayor, Humberto Estrada. Allí se habilitaría una sala para los populares, que lamentan el trastorno que les supone este traslado, incluso, en los temas relacionados con la informática, ya asentados en su actual ubicación desde hace trece años. Al final, los votos mandan.

En cuanto a Foro, PSOE e IU conservarán sus anteriores dependencias, y Ciudadanos, con un único concejal, se ubicará en la segunda planta, desalojando al departamento de prensa, que, a su vez, pasará a ocupar un destino más cercano a la Alcaldía, junto a la escalera interior del Ayuntamiento.

Los cambios de ubicación, a falta de detalles, están prácticamente cerrados, aunque, por las lógicas cuestiones técnicas, parte de ellos tardarán un tiempo en ejecutarse en su totalidad. Sin embargo, los chascarrilos en el Ayuntamiento a raíz del cambio de color político del despacho del PP, que pasará a manos de Podemos, son moneda común en los mentideros políticos.

Malestar por las liberaciones

Por otra parte, aunque pueda parecer que existe un consenso entre los diferentes grupos municipales por el tema, siempre espinoso, de las liberaciones de los concejales, es decir, de los que cobran un sueldo, el reparto general no es del agrado común. En concreto, sectores de Foro muestran, siempre en privado, su malestar por el crecimiento, que entienden desmesurado, del número de ediles que cobrarán un sueldo de las arcas públicas. Incluso aluden a una proporción que podría estar fuera de la legalidad.

Por lo que respecta a la oposición, el PSOE, con siete concejales, tendrá cuatro liberados y otro al 75%. Xixón Sí Puede, con seis ediles, tendrá cuatro liberados. El PP, con tres ediles, dos estarán liberados y otro al 75%. IU, con dos ediles, tendrá un liberado y otro al 75%, y Ciudadanos tendrá a su único edil liberado. En total, de 27 concejales, 23 cobrarán un sueldo de las arcas municipales. Todo ello, y el aumento de medio millón de euros al año en este concepto, es considerado por Foro como poco edificante. La decisión final la tomará el Pleno municipal el próximo viernes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Podemos desahucia al PP en Gijón

Podemos desahucia al PP en Gijón