El fracaso en la venta de entradas obliga a trasladar los conciertos de Elton John y Kravitz
Pasarán de Las Mestas al Palacio de Deportes para «asegurar el lleno» con un aforo de 7.000 espectadores
Andrés Presedo
Sábado, 11 de julio 2015, 01:45
La hierba del campo municipal de Las Mestas llegará en perfectas condiciones a la próxima edición del concurso hípico. Los 36.000 espectadores que, según la inicial previsión municipal, iban a presenciar en directo el próximo fin de semana los conciertos consecutivos de Elton John y Lenny Kravitz, deberán 'emigrar' al Palacio de Deportes. Así lo hicieron público ayer la sociedad Divertia y el concejal responsable de Festejos, Jesús Martínez Salvador, a la vista de la respuesta en taquilla de los seguidores de ambos cantantes que, ni de lejos, se acerca a lo previsto, lo que se puede tildar de auténtico fracaso.
Martínez Salvador reconoció ayer que el cambio de escenario responde a esa escasa venta de localidades y, a la vez, a poder dar por cumplidos dos de los principales objetivos de ambos espectáculos. El primero, abaratar costes en la producción, bastante más sencilla en la instalación cubierta y, segundo, dar una sensación de lleno, que en el Palacio de Deportes se logra con poco más de seis mil espectadores en cada concierto.
Y es que los representantes de Lenny Kravitz no deben de dar crédito a lo que está sucediendo con el concierto de su artista en Gijón. De hecho, en su día fue programado y anunciado (los carteles en la calles todavía ahora lo atestiguan) para celebrarse en el Palacio de Deportes. La venta de localidades llevaba una marcha digna para un recinto de estas características, pero, hace unos meses, el Ayuntamiento de Gijón, a través de la sociedad Divertia, decidió dar una nueva vuelta de tuerca a las actividades veraniegas en Gijón. Se trataba de contratar a Elton John, con Las Mestas como escenario. Tras semanas de negociaciones con las empresas promotoras de ambos espectáculos, se logró cuadrar las fechas seguidas de ambos espectáculos, para el tercer fin de semana de julio. Lo siguiente, llevar a Lenny Kravitz también a Las Mestas. De esta forma, se dijo, que se ahorraría mucho dinero en la producción, al ser compartida por ambos artistas.
Xixón Sí Puede solicita los expedientes de contratación
-
Con las cosas en este punto, y con respecto al cambio de ubicación de los anunciados conciertos, Xixón Sí Puede solicitaba ayer mismo a la alcaldesa que dé cuenta de las razones técnicas y económicas de esta decisión; informe sobre la venta de entradas y facilite al resto de grupos municipales el acceso a los expedientes de contratación firmados por Divertia con los representantes de los artistas.
A partir de ahí, precios iguales, a 62 y 65 euros e, incluso, un bono para ambos espectáculos a 80 euros, con una venta limitada que, se esperaba, se iba a disparar en pocos días o semanas, pero la realidad es que 'se apagó la pólvora' y la respuesta en taquilla no fue, ni de lejos, la esperada.
«Hay que ver lo que pasa hasta los últimos días, porque ya se sabe cómo funciona esto de los conciertos», decía hace dos semanas el concejal de Festejos, Jesús Martínez Salvador, al ser requerido sobre la venta de localidades de los dos conciertos internacionales. Ya dejaba entrever que las cosas no funcionaban, pero los nervios estaban a flor de piel, sobre todo por la repercusión económica, por supuesto negativa, que este fracaso puede tener en las arcas municipales.
En los últimos días, a poco más de una semana de la celebración de ambos conciertos, la preocupación fue creciendo, máxime cuando los proveedores de ambos espectáculos, que no son pocos, preguntaban a los responsables de la sociedad Divertia cuándo iban a poder empezar a trabajar en sus respectivas infraestructuras en el recinto de Las Mestas. Además, había que tomar una decisión porque no hay que olvidar que es necesario montar un equipamiento importante para los dos conciertos y el tiempo ya no es que apremie, es que casi se está fuera de control.
Temor a un semivacío
Visto que para Elton John hay vendidas apenas cuatro mil localidades y alguna más para Lenny Kravitz, la decisión del Ayuntamiento de Gijón fue clara: hay que forzar un cambio de recinto. Es evidente que no se quería, bajo ningún concepto, un aspecto de Las Mestas semivacío. Eso era malo tanto para los organizadores como para los artistas, y esa fue la baza que se jugó con los promotores.
Finalmente, se optó por la única salida posible. Llevar los dos conciertos al Palacio de Deportes, lo que garantiza un buen ambiente, no se sabe si el lleno, y un menor coste de producción. Lo que no bajará será el caché de ambos cantantes que, sobre todo, el de Elton John, es bastante elevado. Aunque en este momento nadie se atreve a especular con el desfase económico que dejarán ambos conciertos, podría situarse en el entorno de los 300.000 euros.
Entretanto, la venta de entradas seguirá con normalidad y quienes ya hayan sacado las localidades que dan derecho a sentarse en zona de grada, ocuparán ahora los asientos del Palacio de Deportes en lugar de las de Las Mestas. Al menos se garantiza que, tanto en grada como en pista, con el cambio de ubicación no se mojarán en caso de lluvia. Otra cosa es el chaparrón político que puede haber en el futuro.