Gonzalo Mallo sustituye a Lago como director del puerto
El presidente de El Musel se presentó a un consejo de administración en el que debutaron cinco nuevos miembros
Marco Menéndez
Jueves, 8 de octubre 2015, 00:13
El de ayer fue un día de estrenos y nombramientos en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Gijón. Laureano Lourido presidió su primera reunión después de que el pasado 23 de septiembre se hiciera cargo de las riendas de El Musel. Pero en la sesión de ayer también se aprovechó para que se aprobara la designación del nuevo hombre de confianza de Lourido. El hasta ahora director del puerto, José Antonio Lago, ha sido sustituido por el ingeniero de minas Gonzalo Mallo Gómez, quien durante los últimos años ocupara un cargo de responsabilidad en la terminal granelera de EBHISA, aunque durante cuatro años también fue jefe de división en la Autoridad Portuaria de Gijón. Con este nombramiento, Lourido, que también procede de la terminal de graneles, ha comenzado a conformar su propio equipo de trabajo en el Puerto de Gijón.
El presidente aprovechó, además de para presentarse, para dar cuenta de un primer informe sobre la situación actual del puerto. En realidad, se trató de sus primeras impresiones en un escueto estudio de situación, habida cuenta de que lleva apenas quince días al frente de una de las instalaciones más importantes para la economía gijonesa. En este punto, destacó la intención de los responsables portuarios de continuar adelante con la división en tres áreas estratégicas el trabajo en El Musel, como ya se había decidido en anteriores reuniones del consejo de administración.
Por otro lado, se incorporaron al máximo órgano rector del puerto cinco caras nuevas. Se trata de Amelia Fernández, alcaldesa de Carreño, que sustituye a Ángel Riego; José Manuel Pérez-Vega, secretario de la Federación del Sector Marítimo Portuario de UGT, en lugara de Florentino Vázquez; Marina Pineda, concejala socialista en el Ayuntamiento de Gijón, en sustitución del también socialista Francisco Blanco, y Elena Marañón y Luis Ángel Colunga, directores generales de Prevención y Control Ambiental y de Industria, respectivamente, en sustitución de la consejera Belén Fernández y el exconsejero Graciano Torre.
Con esta remodelación, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Gijón deberá sacar adelante algunos de los retos a los que se enfrenta El Musel, como es la enajenación de algunos de sus activos, como es la antigua sede en el Muelle, la Quinta de la Vega o su participación en EBHISA, impuesta por Puertos del Estado para equilibrar las cuenta del Puerto de Gijón y afrontar las amortizaciones de la ampliación portuaria.