Zúñiga logra rebajar de seis a cuatro las corridas de la Feria de Begoña de Gijón
El Ayuntamiento, que pretendía mantener el nivel de los últimos años, admite el recorte y firmará un contrato para los próximos tres años
Andrés Presedo
Jueves, 21 de enero 2016, 02:34
Dos corridas de toros menos. Las rebajas han llegado también, en forma de recorte, a la Feria Taurina de Nuestra Señora de Begoña de Gijón. Si en los últimos años el cartel se componía, como saben todos los aficionados, de seis corridas de toros y una novillada, a partir de este verano serán cuatro corridas de toros (es decir, un tercio menos), un festejo de rejones y una novillada. Esa fue la oferta presentada por la empresa Circuitos Taurinos y que ayer fue aceptada por una 'comisión de expertos' cuyos miembros fueron nombrados por los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Gijón, excepto PSOE e IU, que renunciaron a tal posibilidad.
Los 'expertos' que dieron el visto bueno al recorte, que será formalizado la próxima semana, fueron: Jesús Martínez Salvador, concejal delegado de Festejos, que ejerció como presidente; Alfonso Peláez Canal, nombrado por la Alcaldía; María Flor Medio (nombrada por la Alcaldía para suplir la ausencia del PSOE); José María Mendoza (nombrado por la Alcaldía para cubrir la ausencia de IU); José Luis Rayo, en nombre de Xixón Sí Puede; Mariano Marín, portavoz municipal del PP; y Fernando Fernández Guerra, por Ciudadanos.
La rebaja en el número de corridas contrasta de manera frontal con lo defendido desde el primer momento por el Ayuntamiento, que se mostró firme en mantener el nivel de la feria de los últimos años, frente a la pretensión de Carlos Zúñiga, máximo responsable de Circuitos Taurinos de eliminar corridas, como ya hizo en la Feria de Burgos, para buscar una mayor rentabilidad económica. Finalmente, se ha impuesto el criterio del empresario, único que se presentó a este concurso, y la Feria de Begoña quedará reducida en un tercio, eso sí con el apunte, para abrir seis días la plaza de El Bibio, entre el 10 y el 15 de agosto, de un festejo de rejones y una novillada.
En otro orden de cosas, el empresario compromete un descenso del 10% para los viejos abonados y un 5% para los nuevos, además de un abono especial para menores de veinte años de 100 euros. También, toda la carne de una de las reses será donada a la Cocina Económica, y el cartel de la próxima feria propone que sea elaborado por el pintor local Noel Herrero.
Según la oferta presentada ayer a los 'expertos', la Feria de Nuestra Señora de Begoña de 2016 tendrá un presupuesto de 1.149.000 euros y fija unos hipotéticos beneficios empresariales de 35.000 euros, cantidad esta última que fue puesta en duda por alguno de los miembros de la comisión por su escasa cuantía. También propone que las peñas tengan un día especial para comprar sus entradas.
En cuanto al componente taurino, el único reparo partió el representante de Xixón Sí Puede y fue relativo a la presencia exigida por el pliego de toreros del grupo A. El resto de los miembros de la comisión dieron el visto bueno a todo el contenido de la oferta, en la que incluye la presencia de ganaderías como La Quinta, Garcigrande, Sánchez Arjona o Juan Pedro Domecq, entre otras y diestros como Robleño, El Juli, Perera, José Garrido, Enrique Ponce, Castella, José María Manzanares, Padilla y El Fandi, o rejoneadores como Andy Cartagena y Diego Ventura.
El martes se firmará el acta y Carlos Zúñiga seguirá, al menos, otros tres años en El Bibio, hasta completar los diecisiete consecutivos.