«Tabacalera es un paradigma de lo que fue Gijón y de lo que queremos que sea»

Asistentes a la reunión ayer, en La Múnster. /
Asistentes a la reunión ayer, en La Múnster.

La plataforma formada por vecinos y miembros de la cultura pide visitar el espacio «para dar respuestas al proceso que acaba de empezar»

MARÍA GANCEDO

El proyecto de Tabacalera tiene en vilo a toda la ciudad, en especial a los vecinos de Cimadevilla y a los artistas, que ven en el histórico inmueble la posibilidad de crear no solo una gran sala de exposiciones sino un lugar donde trabajar. «Es un espacio fundamental, tanto a nivel social como cultural y tenemos que imaginarlo entre todos, por eso exigimos la participación ciudadana», declaró ayer Alfredo Aracil, impulsor, junto a Pablo Und Destruktion y José Rilla, de una plataforma ciudadana basada en grupos de trabajo, tanto para la gestión como para el uso del edificio industrial. «Hemos recogido una inquietud general que se respira en Gijón», anotó.

De hecho, en la reunión celebrada ayer en La Múnster participaron alrededor de 150 personas, entre representantes del mundo de la cultura, vecinos y curiosos. «Era una convocatoria abierta a todos», aclararon.

En ella se expusieron diferentes ideas, «tantas como personas». Pero llegó a la conclusión de la importancia de «emplazar al equipo de gobierno para que nos explique los planes que tienen, cuáles son los plazos y la viabilidad económica. Queremos que nos dejen visitar el espacio, tal cual está, como punto de partida para dar respuesta a este proceso ciudadano que acaba de empezar». Puesto que «la museología no consiste solo en asistir a una exposición, sino que tiene que involucrar a la gente en la historia de su propia ciudad».

El sector creativo

Asímismo, consideran vital el correcto estudio «de las necesidades del sector creativo, pero también de la propia ciudadanía. Hay que analizar las actividades que ofrecen los centros municipales y ver cómo Tabacalera puede posicionarse en la ciudad».

«El edificio resume perfectamente la historia de la ciudad -desde la época romana a la industrial-, y ahora tiene la posibilidad de mirar al futuro. Tabacalera es el paradigma de lo que fue Gijón y de lo que queremos que sea», resumió.

 

Fotos

Vídeos