Borrar
La gestión del Acuario, a concurso

La gestión del Acuario, a concurso

El Ayuntamiento descarta prorrogar la concesión de Iñaki Aguinaga, que cumplirá seis años el próximo 1 de julio

ANDRÉS PRESEDO

Jueves, 3 de marzo 2016, 02:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gestión del Acuario de Poniente saldrá a concurso el próximo mes de julio. Después de seis años con Iñaki Aguinaga y su empresa Aquagestión Gijón al frente, el Ayuntamiento, propietario de este museo de animales vivos, ha descartado ejercer el derecho de prorrogar a Aguinaga su actual contrato de concesión (podía hacerlo por dos años más) y está elaborando las bases para convocar un nuevo concurso en el plazo máximo de un mes.

Para el día 1 de julio, el citado concurso tiene que estar resuelto. En esa fecha, caduca la concesión actual de Iñaki Aguinaga. Podrá presentarse de nuevo, si bien el hecho de descartar la prórroga por parte del Consistorio parece abrir más las puertas a nuevos aspirantes.

De hecho, una empresa con actividad en el País Vasco, ya ha dado un paso al frente pese a que el concurso público aún no esté convocado de manera oficial. En este caso, se trata de la misma que gestiona, desde hace unas semanas, el Acuario de Getxo. Se da la paradoja de que esta instalación vizcaína, propiedad del ayuntamiento de la localidad y de la diputación, también era gestionada, como en Gijón, por Iñaki Aguinaga. Había posibilidad de una prórroga, pero la propiedad, también, lo sacó a concurso.

Los mismos protagonistas

Se presentó Aguinaga, pero la gestión se la dieron a otra empresa, Disetecmar, de la que es propietario Javier Sainz. Este experto en la materia, con muchos años de experiencia en gestión de acuarios, aseguró a EL COMERCIO que tiene intención de optar al Acuario de Gijón y está a la espera de la próxima publicación de las bases.

En Getxo se presentaron cuatro empresas y Disetecmar estima que en Gijón también habrá una lógica competencia. En la localidad vasca, situada en la margen derecha de la ría de Bilbao, la propiedad paga un fijo de unos 238.000 euros al año y se hace cargo, entre otros, de los gastos energéticos. Eso sí, se queda con la totalidad de la taquilla. Disetecmar tiene en Getxo unos 25.000 visitantes al año y la entrada cuesta 3 euros, un precio sensiblemente inferior al que se abona en las instalaciones de Poniente. En consecuencia, está muy subvencionada. Bien es cierto que su tamaño es bastante menor que el del Acuario de Gijón.

Aguinaga llegó a Gijón, en su momento, de la mano de los franceses de Coutant, pero, en 2009, tres años después de ser inaugurado el Acuario gijonés, los galos ya manifestaron públicamente que no mantenían relación empresarial alguna con el primero.

Controversias

Con posterioridad, la gestión de Iñaki Aguinaga al frente del Acuario se vio rodeada de no pocos problemas y desencuentros con la propiedad, es decir, con el Ayuntamiento local. Uno de los más llamativos, quizás el germen definitivo de la decisión de no prorrogar la gestión, lo hizo público EL COMERCIO el 28 de junio de 2015. Aguinaga había vendido al Acuario de Sevilla más de tres mil animales cuarentenados en Gijón, con un beneficio empresarial para su sociedad de 82.328 euros. Según su versión, el pliego le autorizada a vender esos ejemplares a otros centros. Sin embargo, y ante la evidencia de una utilización para negocios particulares de una instalación municipal, toda la oposición política, sin excepción, pedía un nuevo concurso para cambiar al concesionario.

Pasaron casi cinco meses desde entonces, pero ahora, ante la cercanía de las fecha de caducidad de la actual prórroga, el equipo de gobierno ya ha puesto la maquinaria en marcha. Xixón Sí Puede y el PP lo demandaron recientemente, como también aclaran que se debe de tratar de afinar en los nuevos pliegos para evitar interpretaciones sesgadas y con evidente perjuicio público. El Acuario cuesta a los gijoneses casi 400.000 euros al año, según las condiciones actuales de la explotación. La intención municipal es controlar esa gestión y tratar de evitar sorpresas desagradables como las recientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios