Borrar
Visitantes al Acuario contemplan uno de los tanques.
Foro plantea ahora aplazar el concurso del Acuario «por falta de tiempo»

Foro plantea ahora aplazar el concurso del Acuario «por falta de tiempo»

Ana Braña sostiene que tardarían «hasta diez meses» en otra adjudicación y toda la oposición se muestra contraria a la demora

ANDRÉS PRESEDO

Jueves, 17 de marzo 2016, 02:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno de Foro, a través de la concejala delegada de Hacienda, Ana Braña, mostró ayer su disposición de prorrogar a Iñaki Aguinaga el contrato de explotación del Acuario de Gijón argumentando que se tarda casi un año (un mínimo de seis meses y hasta un máximo de diez, aseguró) en cerrar una nueva contratación. Así lo expuso ayer la concejala ante los miembros de la comisión municipal de Hacienda, a instancias de un ruego presentado por el PP para conocer los planes del equipo de gobierno en relación con esta instalación municipal.

Ana Braña presentó un informe en el que recuerda la posibilidad que tiene el Ayuntamiento de Gijón de renovar el contrato con la empresa de Iñaki Aguinaga por el plazo de otros dos años, siempre que éste lo solicite, a la vez que expone, de manera pormenorizada, una amplia relación de trámites burocráticos y administrativos que, en su opinión, y así figura en el escrito a que ha tenido acceso EL COMERCIO, podría prolongar hasta casi un año un nuevo proceso de adjudicación.

El planteamiento de la concejala argumentando «falta de tiempo» para llevar adelante un nuevo concurso, tal y como había sido solicitado por la totalidad de los partidos políticos de la oposición municipal, causó sorpresa entre los miembros de la comisión de Hacienda, que preguntaron a Ana Braña si esa propuesta de renovación suponía un «aval» a la controvertida gestión de Aguinaga al frente del Acuario gijonés. Según señalaron fuentes presentes en la reunión, no hubo respuesta y el único argumento, como consta en el informe citado, es que, en opinión del equipo de gobierno de Foro, no daría tiempo para formalizar un nuevo contrato antes del 28 de julio, cuando caducan los dos primeros años de prórroga del contrato de Aguinaga como adjudicatario.

Miles de peces para Sevilla

En el informe se habla del «alto nivel biológico de la exposición del Acuario, cubriendo con creces las exigencias del pliego», pero nada se cita de la utilización por parte de Iñaki Aguinaga, reconocida por él mismo, de esta instalación municipal para sus negocios particulares. Aguinaga vendió al Acuario de Sevilla, del que también es copropietario, más de tres mil animales que fueron criados en el Acuario de Gijón. La operación comercial, desconocida por el Ayuntamiento, que se enteró de los hechos a través de EL COMERCIO, le supuso a Aguinaga unos beneficios superiores a los 80.000 euros.

A tenor de todo ello, la oposición municipal está en contra de la pretendida prórroga y, por lo que parece, exigirá la inmediata convocatoria de un concurso que, por otra parte, viene siendo reclamado desde hace meses. Foro no movió pieza y ahora argumenta falta de tiempo. No parece que el argumento convenza a la oposición en pleno y la próxima semana, en una reunión monográfica, deberá tomarse una decisión que, se presume, no será sencilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios