Borrar
Pablo González.
Foro avala la gestión de Aguinaga y le renueva dos años al frente del Acuario

Foro avala la gestión de Aguinaga y le renueva dos años al frente del Acuario

PP y PSOE están en contra de la medida, mientras que IU y Ciudadanos la respaldan. Xixón Sí Puede no se pronuncia

ANDRÉS PRESEDO

Viernes, 18 de marzo 2016, 02:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Iñaki Aguinaga y su empresa, Aquagestión Gijón, seguirá dos años más al frente de la concesión del Acuario municipal de Poniente. Esa es, al menos, la decisión que parece tener tomada el equipo de gobierno de Foro que, de esta forma, avala la gestión realizada por Aguinaga los últimos seis años en la instalación gijonesa y le renueva, por ello, los dos últimos años de prórroga que posibilita el actual contrato en vigor. La decisión de formalizar esta nueva renovación, la segunda, es potestad de la junta de gobierno municipal, por lo que la opinión de los restantes grupos políticos no pasa de ser una mera anécdota, sin capacidad ejecutiva alguna. De hecho, el PP, sin duda el partido que se ha mostrado más crítico con la gestión de Aguinaga y las actuales condiciones de su contrato, que considera claramente lesivas para los intereses de la ciudad en beneficio de la empresa, plantea la posibilidad de llevar una iniciativa al pleno municipal solicitando la apertura de un nuevo concurso. Aunque la lleve adelante, como queda dicho, de poco serviría si el equipo de gobierno de Foro decide la renovación.

En la última comisión de Hacienda, como ayer adelantó EL COMERCIO, la concejala de Foro Ana Braña planteó la citada renovación del contrato por dos años a Aguinaga aduciendo que no había tiempo para convocar un nuevo concurso. Braña presentó un informe técnico con una amplia relación de presuntos trámites administrativos que podrían prolongar una nueva adjudicación hasta diez meses, dicen los técnicos municipales.

La postura de Foro de renovar a Aguinaga con ese argumento ha tenido una diferente respuesta política, sobre todo a raíz de la reunión celebrada ayer en el Ayuntamiento, a instancias de Ana Braña, en la que Iñaki Aguinaga explicó detalles de su gestión al frente del Acuario gijonés. El pasado mes de setiembre, cuando trascendió la venta de más de 3.000 animales al acuario de Sevilla que habían estado en cuarentena en la instalación gijonesa, toda la oposición mostró la necesidad de convocar un nuevo concurso. Entendían, por aquel entonces, que no era presentable que, sin permiso del Ayuntamiento, el adjudicatario utilizase una instalación municipal para sus negocios particulares.

«Un callejón sin salida»

Ahora, todo, o casi todo, ha cambiado. Foro avala a Aguinaga al anunciar que le renueva el contrato y cuenta con el apoyo de Izquierda Unida y de Ciudadanos. Por parte de IU, Ana Castaño dijo ayer que «considero adecuado aplicar la prórroga» porque, añadió, «no tengo por qué poner en duda los datos que aportan los técnicos y el equipo de gobierno». Similar argumento utilizó José Carlos Sarasola, de Ciudadanos quien señaló que «no se puede poner en duda lo que dicen los técnicos municipales».

Sin embargo, para el PP, esta situación es «escandalosa». Así la calificó ayer el edil popular Pablo González, que hizo una pormenorizada relación de todos los beneficios que tiene el empresario del Acuario y del hecho de que al Ayuntamiento le cueste 400.000 euros al año esta instalación. Para Pablo González, «el argumento de la falta de tiempo es impresentable» y seguirá tratando de que sea convocado un nuevo concurso.

Por parte del PSOE, su portavoz, José María Pérez argumentó su «desacuerdo» con la forma en que Foro ha gestionado este asunto, con «evidente dejadez» y «lo llevó a un callejón sin salida». En su opinión, se cerró un ciclo y habría que sacar un nuevo pliego «pero nadie lo hizo», aunque hay elementos que podían ser perfectamente mejorables para el futuro.

Xixón Sí Puede no entró a valorar la anunciada prórroga. Nuria Rodríguez señaló que la preocupación de su grupo era el futuro de los trabajadores y el bienestar de los peces, de forma independiente a quien lo gestione.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios