La cultura japonesa invade el Botánico por primavera
Acogerá el 'Hanami', festival de las flores, los días 9 y 10
ALEJANDRO GARCÍA
Sábado, 2 de abril 2016, 03:07
«Nos dedicamos al desarrollo de actividades de ocio y difusión de la cultura japonesa, para que la gente pueda conocer y comprender sus tradiciones». Lorenzo Casas, presidente de la organización Nikaku-dan, encargada de realizar el 'Hanami, festival de las flores', presentó ayer esta novedosa cita que se desarrollará los días 9 y 10 de abril en el Jardín Botánico.
El 'Hanami', de suma importancia en la cultura nipona, es una fiesta que da la bienvenida a la primavera y consiste en realizar un picnic a la sombra de los icónicos árboles de cerezo, para apreciar su belleza y disfrutar en familia. A pesar de los cambios en su sociedad y en contraposición con otras culturas, Japón sigue manteniendo muy presentes sus antiguas costumbres.
El edil de Turismo, Deportes, Festejos y Juventud, Jesús Martínez Salvador, destacó la gran iniciativa que supone el festival para la ciudad. «Es la primera vez que se celebra y esperemos que sea el inicio de un evento que se pueda repetir años tras año», comentó. «Queremos que el público joven pueda disfrutar con la variada programación y actividades», apostilló. Los operarios de jardinería están trabajando para recrear en el Jardín Botánico un verdadero parque japonés y «hay que agradecer su gran labor», destacó Martínez Salvador.
La cita incluye un amplio abanico de programas y actividades para todos los públicos. Los más pequeños podrán disfrutar de talleres de origami, máscaras Yokai, cometas y de elaboración del Teru Teru Bozu, un muñeco tradicional confeccionado a mano con telas. Los adultos podrán deleitarse con varios talleres artísticos y uno gastronómico de sushi con el que aprenderán los entresijos de su preparación.
Competiciones
También habrá competiciones en diferentes juegos históricos nipones, como el shateki, la gimkama Yokai y la danza Odori, variadas charlas, exhibiciones y proyecciones de cortometrajes de animación realizados en torno a cuentos y leyendas tradicionales. Todo ello con el único objetivo de hacer llegar la cultura japonesa a los gijoneses.
La entrada para adultos cuesta 2,90 euros; 1,80 para mayores de 65 años y entre 12 y 16 años, y será gratuita para los menores de 12. Los talleres cuentan con plazas limitadas a 20 personas y tienen un coste de tres, cinco o siete euros. Las inscripciones pueden realizarse en la web del Botánico.