Borrar
El abogado Mariano Marín fue proclamado presidente del PP en febrero del año pasado.
Anulado por segunda vez el congreso del PP de Gijón

Anulado por segunda vez el congreso del PP de Gijón

El juez estima la demanda presentada por los cinco exediles que denunciaron irregularidades como la inclusión en el censo de afiliados fallecidos

e. c.

Jueves, 7 de abril 2016, 20:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El titular del juzgado número 11 de Gijón, Sergio García, acaba de declarar nulo el último congreso extraordinario del PP de Gijón, celebrado el 7 de febrero de 2015, en el que Mariano Marín resultó elegido presidente. Será la segunda vez que los populares gijoneses se quedan sin presidente, vía judicial, tras la anulación del anterior cónclave, celebrado el 18 de octubre de 2014, en el que resultó vencedor el ahora diputado regional David González Medina. Entonces el PP no recurrió la sentencia y convocó el congreso extraordinario que ahora se ha vuelto a anular.

Según recoge la sentencia, fechada ayer miércoles, el magistrado señala la existencia de una "clara incorreción del censo de afiliados" así como su "falta de fiabilidad en orden a reflejar su correspondencia con la realidad de la afiliación del partido". Y lo hace admitiendo la existencia de hasta 146 personas fallecidas que se habrían incorporado a la lista, tal y como habían denunciado los cinco exediles del PP, Manuel Pecharromán, Maite Menéndez, Raquel Vega, Gabriel Díaz y Francisco Cubiella, representados por el letrado Manuel Estrada.

Los demandantes desconfiaron siempre de las cifras aportadas por la parte más oficialista del partido y piensan que no se cumplieron las garantías democráticas básicas, al no facilitar la participación de los afiliados. La cifra del censo es importante, porque determina el número de avales necesarios para recoger. Los exconcejales calificaron de "abusivos" los 500 avales exigidos para ser candidato.

El juez rebajaba también sustancialmente el número de afiliados que se hallaban al corriente en el pago de la cuota de la formación, requisito indispensable para determinar esos avales. La lista presentada fue de 3.526 y el juez lo rebaja hasta los 1.022 presentados por los demandantes e, incluso, advierte de que podrían ser muchos menos.

Estos son dos de las cuestiones que recoge Sergio García en una prolija sentencia en la que no solo declara la nulidad de ese congreso local extraordinario sino también "de los acuerdos adoptados ulteriormente por el presidente y la Junta Local del PP que resultó electa tras el simposio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios