«La duplicación de los cruceros será muy positiva»
La Unión de Comerciantes está «encantada» con los 33.000 nuevos turistas previstos en la ciudad para este año
ALEJANDRO GARCÍA
Jueves, 7 de abril 2016, 03:10
La Unión de Comerciantes de Asturias está «encantada» con la llegada de 33.000 nuevos turistas 'marítimos' prevista para 2016. «Estamos muy ilusionados y trabajando con la Autoridad Portuaria para fomentar el turismo de los cruceros», destacó ayer Carmen Moreno, gerente de la entidad.
En los últimos años, los comerciantes instalaron en Poniente un punto informativo donde los turistas reciben asesoramiento sobre la ciudad. En concreto, una guía con 11 rutas de zonas comerciales y otra con las ofertas y ventajas de sus establecimientos. «El año pasado atendimos a 4.500 pasajeros de cruceros y este año esperamos que la cifra pueda aumentarse considerablemente», resaltó Moreno. «La duplicación de este tipo de turismo es una gran noticia para todos. No sólo compran souvenirs y recuerdos, sino que invierten mucho dinero en ropa, peleterías y todo tipo de comercios», apostilló.
240 pasajeros
Precisamente, ayer hacía escala en El Musel el primer crucero del año, la embarcación noruega MS Fram. Y sus viajeros se llevaron una buena impresión de su recorrido por la villa de Jovellanos. «Es la primera vez que estoy en Gijón y ha sido una experiencia increíble», declaraba a EL COMERCIO el ciudadano de Nuremberg (Alemania) Achim Klaine, quien resaltó la gran sorpresa que le ha causado la ciudad. «La arquitectura de los edificios, la gastronomía y la amabilidad de las personas me han fascinado. No esperaba que los gijoneses fueran tan agradables», comentó. El alemán apostilló que volverá a la ciudad en cuanto le resulte posible para «conocer mejor los entresijos de la cultura tradicional asturiana».
El MS Fram de la flota Hurtigruten ha sido el primero de los 19 cruceros que visitarán El Musel en 2016. El crucero transporta 240 pasajeros alemanes, ingleses y noruegos durante diez días. Tras salir de Noruega visitaron Oporto, La Coruña y Gijón. Ayer por la tarde abandonaron el puerto rumbo a Bilbao, donde harán escala de un día. Luego irán a Francia y cruzarán el canal de La Mancha para llegar al puerto de Portsmouth, al sur de Inglaterra, desde donde finalmente regresarán a las costas de Noruega.
Parte del pasaje optó ayer por viajar a Oviedo para conocer la catedral y el prerrománico (San Miguel de Lillo y San Julián de los Prados). De regreso, también satisfechos, retornaron a este barco diseñado en 2007 para navegar en zonas polares, con un casco reforzado para aguantar el hielo y las condiciones extremas. El MS Fram honra la memoria del legendario explorador polar Fridtjof Nansen, quien efectuó la primera travesía del Océano Ártico.