Los robos en pisos crecieron diez veces más que en el resto de España, advierte Trevín
Asegura que el aumento de la inseguridad se debe a la escasez de policías. Pérez solicita que se reúna la junta local de Seguridad Ciudadana
P. LAMADRID
Martes, 24 de mayo 2016, 03:22
La ciudad ha incrementado sus niveles de inseguridad de manera notable, por lo que es necesario tomar medidas que atajen esta situación. Así lo consideran desde las filas socialistas el diputado Antonio Trevín y los concejales José María Pérez y Celso Ordiales, quienes se reunieron ayer para analizar los últimos datos ofrecidos por el Ministerio del Interior. Uno de los apuntes más preocupantes es el relativo a los robos con fuerza en domicilios que, según Trevín, en Gijón aumentaron diez veces más que en el conjunto del país durante el primer trimestre del año. En concreto, un 86,7% más respecto al mismo período de 2015.
«Aquí tenemos un problema», subrayó el diputado, quien también puso de manifiesto el aumento de las sustracciones de vehículos a motor en la ciudad (un 60%) y los hurtos (un 17,5%). Delitos que se incrementan en Gijón, mientras bajan en el ámbito nacional: un 1,7% y un 0,1%, respectivamente. Asimismo, Trevín hizo alusión a la bajada en los delitos relacionados con el tráfico de drogas, de un 66,7% frente al 6,2% de la media nacional. Es decir, 15 a 5. «Descensos como éste solo se explican porque hay una menor actuación policial en la persecución del menudeo y la investigación del narcotráfico», señaló.
En este sentido, destacó que la plantilla policial de Gijón está formada por «profesionales eficaces, pero esa profesionalidad y eficacia» no puede conservarse si se baja del mínimo de efectivos necesarios para mantener la seguridad ciudadana. En los últimos cuatro años, la cifra de agentes ha disminuido en unos 21.000 (alrededor de 10.000 policías nacionales y 11.000 guardias civiles menos), según indicó. A esto se suma la problemática añadida a raíz de la aprobación de la nueva normativa de horarios, que entró en vigor en los últimos meses por Interior a petición de los sindicatos policiales. «Esto exigía que se aprobaran partidas presupuestarias para cubrir las horas extras y los descansos», aclaró Trevín, que cifró en un 10% la reducción del número de agentes «que salen de la calle por este tema».
Pérez exigió que se convoque, con carácter de urgencia, la junta local de Seguridad Ciudadana, que no se reunió desde que se constituyó la Corporación el junio pasado y conocer datos de la plantilla policial de Gijón. «En vez de lamentarse como si fuera la presidenta de una asociación de vecinos, debería actuar, que para eso cobra 60.000 euros», sentenció el edil socialista en alusión a la alcaldesa, Carmen Moriyón.