Borrar
Sofía Castañón tilda de desastre la gestión de vertidos sin tratar al mar en Gijón

Sofía Castañón tilda de desastre la gestión de vertidos sin tratar al mar en Gijón

La candidata al Congreso de Unidos Podemos pide a los responsables de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y la Dirección General del Agua que den cuenta de sus actuaciones en relación a este asunto

efe

Lunes, 13 de junio 2016, 15:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso por Asturias, Sofía Castañón, ha exigido hoy la comparecencia de responsables de medio ambiente de la administración central ante "la situación apocalíptica de desastre absoluto" en la gestión de los vertidos sin tratar al mar en Gijón.

En rueda de prensa, la candidata ha pedido que los máximos responsables de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y la Dirección General del Agua den cuenta de sus actuaciones y de la "responsabilidad" que tienen en este asunto.

Acompañada de otro de los candidatos de la coalición Segundo González, el secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, y los concejales de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo y David Alonso, Castañón ha añadido que este tipo de contaminación que vive la región exige soluciones "ya".

Por ello, ha respaldo la petición de la marca local de Podemos en Gijón de volver a instalar los equipos de desarenado y desengrasado en la depuradora de La Plantona, una solución "viable" y con un "presupuesto contenido".

Por su parte, Daniel Ripa ha lamentado que el problema de los residuos en el mar es un "despropósito de principio a fin" al cerrarse una estación depuradora antes de abrir la segunda instalación, actualmente declarada ilegal por los tribunales.

A su juicio, la negación del Principado a los problemas que se generan con esta situación es similar al argumento del PP con "los hilillos de plastilina del Prestige".

Asimismo, ha añadido que próximamente Podemos pedirá la comparecencia de la consejera de Infraestructura, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, en el Parlamento asturiano.

Por ultimo, el concejal de Xixón Sí Puede David Alonso ha denunciado la falta de mantenimiento del emisario submarino de Peñarrubia, que cuenta con una fuga a 400 metros de la costa y tiene algunas bocas de salida obturadas.

Además, ha señalado que la Empresa Municipal de Aguas de Gijón cuenta con informes técnicos que certifican que tras la retirada de los procesos de desarenado y desengrasado de La Platona el vertido que emana por el emisario puede afectar a la calidad de las aguas de baño y generar una situación "muy complicada", un extremo que los responsables de la compañía han negado, según ha denunciado Alonso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios