La oposición pide escuchar a la gente en el diseño de usos de Tabacalera

Jornada organizada el pasado fin de semana por la Plataforma Ciudadana Tabacalera Gijón. /
Jornada organizada el pasado fin de semana por la Plataforma Ciudadana Tabacalera Gijón.

La próxima semana concluye la licitación abierta para diseñar el proceso de participación ciudadana

I. VILLAR

Tras el éxito de las jornadas organizadas por la Plataforma Ciudadana Tabacalera Gijón, los grupos de la oposición han hecho hincapié en la necesidad de escuchar las demandas de la sociedad a la hora de definir los usos que tendrá la antigua fábrica de tabacos una vez reformada.

«Lo que se planteó me pareció interesante. Se mostraron modelos existentes en otras ciudades de los que se pueden sacar algunas cosas», señala la concejala socialista Lara Martínez. El PSOE cree que la propuesta del gobierno municipal, que incluye un Museo de Gijón, un espacio expositivo internacional y un vivero para empresas del sector creativo, «responde a un proyecto de hace diez años, que entonces podía tener sentido pero ahora no». Señalan que elementos como el vivero creativo llevan «quince o veinte años» en otras ciudades «y se está viendo que ya no funcionan o que han entrado en otra fase». La concejala cree imprescindible aprovechar la rehabilitación de Tabacalera para «cubrir las carencias» que existen en otros equipamientos.

Orlando Fernández, de Xixón Sí Puede, señala que «ya estamos cansados de ver contenedores sin contenido, y los contenidos los da la gente. Este es un proceso que tiene que ir de abajo arriba». El concejal valoró «muy positivamente» la actividad de la plataforma y consideró «saludable que haya iniciativas autónomas que hablen sobre cultura y cuestiones sociales o de cualquier otro tipo. Nos sentimos muy cercanos a esa forma de trabajar». Pidió esperar a que concluya el trabajo de los nodos creados dentro de la plataforma «para ver qué conclusiones presentan. Después seremos mensajeros de esas pulsiones».

Autogestión

Desde el PP, el concejal Pablo González se mostró muy crítico con iniciativas como la de convertir el edificio en un centro cultural autogestionado. «No nos encaja bajo ninguna circunstancia». En su opinión «los centros culturales abiertos al final se traducen en poca creación, en que el Ayuntamiento tiene que poner todos los años un montón de euros y en que hay menos control público». Considera que para Tabacalera «hace falta un proyecto serio». Y una vez descartada su propuesta de dedicar el inmueble a usos hoteleros, pide que «al menos presenten algo con viabilidad, con unos objetivos de ingresos y de creación, y no esta historia recurrente de la autosostenibilidad».

A Ana Castaño, de IU, la propuesta de la autogestión sí le resulta «refrescante y estimulante. Debemos ver qué posibilidades puede haber y ante todo escuchar a la gente. El modelo de gestión cultural que hemos tenido hasta ahora en la ciudad, en el que la administración es motor, eje y protagonista de todo, ya ha pasado y debe replantearse. La concejala cree que «es necesario abrir a la reflexión del conjunto de la ciudadanía los usos de un lugar emblemático como Tabacalera, pero Foro no ha entendido aún qué es la participación. No se soluciona con sacar una asistencia técnica».

José Carlos Fernández Sarasola, de Ciudadanos, defendió también que en el plan de usos «se escuche sí o sí a los vecinos, asociaciones culturales y creativas, empresas». La autogestión «no la vemos clara».

El Ayuntamiento ha sacado a concurso la contratación de una asistencia técnica que diseñe el proceso de participación ciudadana que se seguirá para elaborar del plan de usos, partiendo siempre de las propuestas presentadas por el gobierno, «que están abiertas a sugerencias y modificaciones». El plazo de presentación de ofertas se cerrará el 4 de julio.

 

Fotos

Vídeos