Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Participantes en el taller de arañas y murciélagos organizado ayer en la biblioplaya de Poniente.

Lecturas al borde del mar

Poniente y El Arbeyal ofrecen, hasta el 31 de agosto, el servicio de biblioplayas para niños de tres a doce años

EVA SÁNCHEZ

Sábado, 9 de julio 2016, 01:22

Fomentar la lectura entre los más pequeños. Es lo que se busca con las biblioplayas, una iniciativa cultural y de ocio que regresa un año más como parte del verano gijonés. Comenzó a funcionar el pasado viernes 1 de julio y estará activa hasta el 31 de agosto, en horario de doce de la mañana a seis de la tarde. Las casetas instaladas en la playa del Arbeyal y en la de Poniente permiten, destacó Montserrat López, concejala de Cultura y Cooperación, «una alternativa al clásico cubo y rastrillo para los más pequeños, además de un modelo de entretenimiento para los días más nublados, en los que no se puede ir a la playa».

En estas dos originales bibliotecas hay libros divididos por rangos de edad, comprendidos entre los tres y doce años, y se organizan talleres de diferente temática a los que los niños pueden asistir (de 12.30 a 13.30 y de 17 a 18 horas), donde estarán acompañados por monitores. Lucía, de 6 años, fue una de las niñas que precisamente ayer estaba participando en una de estas actividades: «Hoy tenemos taller de arañas y murciélagos. Me gusta mucho venir aquí, el libro que más me gusta de éstos es uno que creo que se llama 'El universo'», comentaba. Allí también se encontraba Ana, de 8 años, que contaba que «me entretengo mucho aquí».

Para otra de las jóvenes usuarias de la biblioteca, Lucía, otra niña de Gijón, de 9 años, no hay un libro favorito. «Me gustan todos», respondía orgullosa.

Para participar en estos grupos de trabajo, «la inscripción» -explicó Cuco Jiménez, coordinador de las biblioplayas- «puede realizarse aquí antes de que comience el taller».

Respecto al préstamo, los libros se pueden leer bien dentro de la biblioplaya o bien en la arena, en ese caso con el compromiso de devolverlos antes de la hora de cierre y con el único requisito de dejar un carné como fianza. El fondo que incluye la biblioplaya es de «más de 500 ejemplares», aunque el espacio que mayor afluencia tiene es 'El Rincón del Trueque', «donde los más pequeños pueden intercambiar libros», añadió Cuco Jiménez.

Buena acogida

Esta actividad es posible gracias a la cooperación entre el Ayuntamiento de Gijón y la Fundación Municipal de Cultura, que buscan de esta manera «fomentar los programas de la red municipal de bibliotecas, así como la lectura», según palabras de Raquel Huergo Rodríguez, directora de la Fundación.

En los días que han transcurrido desde su apertura, el pasado 1 de julio, se ha comprobado que la iniciativa sigue teniendo una muy buena acogida, ya que a ella acuden a diario gran número de niños, tanto vecinos de Gijón como foráneos que están pasando unos días de vacaciones en la ciudad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Lecturas al borde del mar

Lecturas al borde del mar