De hotel a centro sanitario en 10 meses
El antiguo León reabrirá en noviembre con 140 camas y cuatro consultas externas
O. ESTEBAN
Viernes, 22 de julio 2016, 01:14
Diez meses de obras, entre diciembre de 2015 y octubre de este año, valdrán para convertir el antiguo Hotel León en un centro sociosanitario, que abrirá sus puertas en noviembre. En medio habrá una inversión de seis millones de euros (solo la compra del inmueble supuso un desembolso de dos millones), el trabajo de unas 40 personas y el vaciado completo del edificio, de donde se han retirado 4.800 toneladas de escombros. El resultado será un centro sociosanitario con cuatro consultas externas, servicio de diagnóstico por imagen, gimnasio, sala de terapia ocupacional, sala bioquímica para análisis y 140 camas para pacientes que requieran medias y largas estancias por prolongados periodos de convalecencia para recuperarse, por ejemplo, de daños neurológicos o de una lesión de traumatología. El ambicioso proyecto del grupo Instituto Gerontológico dará de nuevo vida al emblemático edificio de la avenida de La Costa.
El proyecto está ahora mismo ejecutado en más del 60%. José Luis Campos, consejero delegado de la nueva entidad, repasa las características del proyecto, en el que finalmente se ha decidido realizar una intervención mayor en la fachada, que tendrá una nueva imagen. Lo explica el arquitecto Pablo Fernández, quien también matiza que esa intervención se hará «lo más rápido posible» para no perjudicar la circulación y el paso en una vía tan transitada. El cambio en la fachada será lo más visible desde fuera, ya que además toda la planta baja será acristalada, pero la intervención importante está en el interior. Se ha vaciado todo el inmueble. Incluso se ha aligerado la carga de la estructura. Habrá una nueva cubierta. Cada una de las cinco plantas tendrá servicios independientes, como sala de estar y comedor. Y cada planta, un color identificativo.
80 habitaciones individuales
En la planta baja estará la recepción, la cafetería (de 80 metros cuadrados), la cocina, cuatro consultas externas y el servicio de diagnóstico por imagen. En la calle de Celestino Junquera habrá otra salida (de emergencia y para ambulancias). A partir de la primera planta, y hasta la quinta, las habitaciones: 80 individuales y 30 dobles. Incluso alguna 'vip', con terraza. Salas de curas, botiquín, consultas médicas... Y zona de descanso del personal, ya que el equipamiento contará con atención médica presencial las 24 horas.
José Luis Campos y Pablo Fernández insisten en que las características del inmueble están «por encima de norma». El edificio está aislado térmica y acústicamente y se ha buscado «la eficiencia energética». Además, cuenta con ventilación independiente y recuperación de calor. «No hace falta abrir una sola ventana para ventilar». Se instalará, además, un sistema informatizado que controlará el tiempo de respuesta a cada paciente, desde que pulsen la alarma asistencial.
Son algunas de las características de un nuevo centro que contará con una plantilla de más de 70 personas. Entre ellas, los 16 trabajadores del antiguo Hotel León, ya que el compromiso de Campos, cuando adquirió el inmueble, fue absorber a esos empleados. Algunos de ellos, incluso, ya han recibido formación en los centros del grupo.