Foro asegura que las ayudas a los vecinos de Jove para el pago del IRPF son ilegales
Servicios Sociales plantea como alternativa que los perjudicados por el plan de fachadas de Francisco Eiriz presenten una reclamación patrimonial
I. VILLAR
Jueves, 1 de septiembre 2016, 01:05
Eva Illán anunció ayer en la comisión extraordinaria de Bienestar Social convocada para hablar sobre las ayudas económicas a los vecinos de Francisco Eiriz, en el barrio de Jove, que no será posible la puesta en marcha de una línea que tenga como finalidad hacer frente al pago del IRPF. Una convocatoria de ese tipo, explicó, supondría «una violación de la ley». En concreto iría en contra del artículo 31.8 de la Ley General de Subvenciones, que establece que «en ningún caso se consideran gastos subvencionables los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación ni los impuestos personales sobre la renta».
Los servicios jurídicos municipales tratarán de buscar otra vía que evite que los vecinos de esta calle de Jove se vean perjudicados por el impacto que ha tenido en sus declaraciones la percepción de las ayudas municipales para la rehabilitación de sus viviendas. Una alternativa es que cada uno presente ante el Ayuntamiento una reclamación patrimonial por la vía administrativa. Si no fuera aceptada, tendrían que recurrir a instancias judiciales en busca de una compensación.
El anuncio de la edil de Foro fue recibido con malestar por la oposición, que recordó que fue el propio gobierno municipal quien hace meses había descartado la vía de la reclamación patrimonial y había puesto sobre la mesa un borrador de bases para una línea de ayudas que iba a estar dotada con 130.000 euros. Illán asegura que la Intervención municipal ya manifestó sus dudas sobre la primera redacción de las bases, pero que cuando se presentó una segunda versión «ya nos dijo categóricamente que no era posible». Se intentaron después diferentes variaciones, pero «no hubo forma de encajar jurídicamente estas ayudas», explicó.
La fallida convocatoria tenía como destinatarios a los vecinos «con escaso nivel de renta» de los números 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18 y 20 de Francisco Eiriz que, al haber ingresado en un mismo ejercicio la ayuda correspondiente a dos anualidades del plan de rehabilitación del barrio, vieran incrementada su cuota del IRPF de 2015 ya que Hacienda consideraba que había existido un incremento patrimonial. Sí será posible habilitar una línea de ayudas para quienes, por el mismo motivo, han visto mermadas prestaciones como la pensión de viudedad o tienen dificultades para acceder a otras como las becas. Illán confía en presentar en breve las bases.
Críticas de la oposición
La oposición no escatimó ayer en críticas. José María Pérez lamentó el «tiempo perdido» desde que hace cinco meses se plantearon estas ayudas y calificó lo ocurrido de «lamentable». Mario Suárez, de Xixón Sí Puede, hablaba de «estupefacción e indignación» y para Aurelio Martín, de IU, es «una nueva prueba de improvisación y mala gestión».