¿Conocen los ciclistas las normas de circulación vial?
La mayoría de los usuarios de la bicicleta son conscientes de la necesidad de hacer un uso responsable de este vehículo
Ángela S. Cifuentes
Viernes, 2 de septiembre 2016, 18:27
Cada vez más personas utilizan la bicicleta como medio de transporte. ¿Pero realmente conocen los ciclistas las normas de circulación vial? Los expertos recomiendan practicar una conducción de seguridad activa, prever las posibles maniobras irregulares del resto del tráfico y actuar anticipadamente. Por ejemplo, señalizar los giros con la mano o con la luz de intermitencia (si es una bici con motor), iluminar nuestro ciclo cuando sea necesario y prestar atención al resto de usuarios de la vía.
Aunque hay algunas cuestiones que parecen obvias, no lo son tanto, como es el caso de las rotondas. Cuando ciclista se incorpora a una circunvalación tiene que situarse en el centro del carril externo, no debe pegarse al borde derecho, porque ofrece menos visibilidad sobre sus intenciones y es fácil que se interprete que va a tomar la primera salida.
La bicicleta es un medio de transporte barato, cómodo y, debido a sus pequeñas dimensiones, fácilmente transportable. Es por esta última de sus cualidades por la que también es uno de los transportes menos visibles para el resto de los usuarios de la carretera y, por tanto, el más vulnerable. Conocer bien las normas de circulación y cumplirlas evitará muchos accidentes.
Una de las dudas más habituales que tienen los usuarios de la bicicleta es si está permitido circular por la acera. Antonio Antolín, monitor del Parque de Tráfico de Gijón explica que no. «Salvo que las aceras estén acondicionadas o que sean consideradas una vía compartida entre ciclistas y peatones, lo que se conoce como acera-bici».
El uso del casco es otro de los aspectos importantes al usar este medio de transporte. Solo el 51% de los ciclistas lo usa, lo que supone un importante error, pues en la cabeza es donde se producen las lesiones más graves en caso de accidente. Por ello, llevar una bicicleta correctamente equipada es clave.
Según la normativa, deben frenos delante y detrás, un timbre en perfecto estado, luces delanteras y traseras y por la noche en vía interurbana además deben llevar un elemento reflectante.