Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Las familias, con los alumnos, cortaron el tráfico en el cruce de las calles Río Eo y Cataluña.

El colegio Montevil reclama más docentes de apoyo

Educación no atiende su reclamación por el gasto. «Nos discriminan con respecto a colegios de menor tamaño», dicen los padres

E. RODRÍGUEZ

Miércoles, 5 de abril 2017, 02:26

Los padres y madres del colegio público Montevil volvieron a salir ayer a la calle para manifestarse. Es la segunda movilización en lo que va de curso y por el mismo motivo: la falta de profesores de apoyo para los alumnos de Infantil. El centro cuenta con tres unidades de tres años, otras tres de cuatro y otras tantas de cinco. Y por ello le corresponderían tres profesores de apoyo (uno por cada tres aulas). Sin embargo, cuenta con uno y otro a medio horario. Es el tercer año que afrontan el mismo problema, pero la Consejería de Educación sigue sin darles respuesta por una cuestión económica, porque, según les ha transmitido, hay un techo de gasto que ya no puede sobrepasar pese a que el colegio, por cumplir los requisitos, tiene derecho a ello.

Los padres consideran que este personal es muy necesario, pues los profesores, con una ratio de 25 niños por clase (salvo en el primer curso de Infantil, donde este año son 22 por aula), se encuentran en muchos momentos «desbordadas». «Si dispusieran de ayuda, podrían dedicar más tiempo a los que van más lentos. O a la inversa, a los que van mejor, para que los de apoyo se centrasen en los que van a un ritmo más pausado», explican las familias. Especialmente difícil se hace esta situación cuando un profesor enferma y el de apoyo lo sustituye hasta que Educación hace llegar otro docente «si se da el caso». O cuando el de apoyo sale con algún grupo a alguna actividad que tiene lugar fuera del colegio.

En protesta por todo ello, los padres salieron ayer a la calle para cortar durante quince minutos, de 8.40 a 8.55 horas, el cruce de las calles Río Eo y Cataluña. Afirman que el centro «está discriminado» con respecto a otros cercanos que tienen línea dos (estos es, dos unidades de cada nivel) y que sí cuentan con los profesores de apoyo que les corresponden. «No entendemos por qué ellos sí y nosotros, no cuando solo nos separa una valla». Pero, cansados de esperar, han decidido que su voz se escuche alta y clara.

Nuevas protestas

Así, ya han solicitado la convocatoria de dos nuevas manifestaciones, que tendrán lugar los días 18 y 25 de este mes (ambos caen en martes). El Partido Popular contactó ayer con el colectivo para saber también qué fecha les viene mejor para hablar y conocer de primera mano la situación en la que viven.

Llegaron a recoger 1.360 firmas que presentaron en el Registro del Principado. «Sin embargo, en Educación dicen que no las encuentran. Pues, entonces, volveremos a presentarlas», indicaron las familias, que critican que, cada vez que llaman al departamento dirigido por Genaro Alonso «nos piden que nos dejemos de sentimentalismos», aduciendo que no hay más partidas. «A nosotros nos parecen súper necesarios y son fundamentales para garantizar la calidad de la educación que reciben».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El colegio Montevil reclama más docentes de apoyo

El colegio Montevil reclama más docentes de apoyo