Borrar
Esteban Aparicio, Iván Suárez y Carmen Moriyón.
Viesques logra, «tras diez años de lucha», un servicio continuo para la línea 4 de EMTUSA

Viesques logra, «tras diez años de lucha», un servicio continuo para la línea 4 de EMTUSA

La alcaldesa compromete el inicio de esta prestación a partir del 3 de junio, aunque no estará operativa los domingos por la mañana

LORETO BARBÓN

Viernes, 12 de mayo 2017, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Después de casi diez años de lucha lo hemos conseguido». El presidente de la asociación de vecinos de Viesques, Iván Suárez, se mostró ayer muy satisfecho tras la reunión con la alcaldesa y los concejales de Obras y Transportes. Los ciudadanos de la zona llevaban años reclamando un servicio permanente de autobús ya que, hasta el 3 de junio, la línea 4 dejaba de funcionar durante los periodos no lectivos. «No teníamos ese servicio en Viesques en días festivos, fines de semana o vacaciones. Era un sinsentido», criticó Suárez. Hasta ahora, la línea 4 se desviaba en la plaza de toros para terminar el trayecto en Las Mestas, sin pasar por Viesques cuando no se tratase de jornadas lectivas.

En los últimos años, Viesques creció de forma considerable, según remarcó el presidente de la asociación de vecinos, quien también precisó que contaban con un servicio de autobuses que les permitía circular cómodamente por la ciudad, excepto por el centro. «Para ir al centro y al oeste de Gijón no tenemos más que la línea 4 y su funcionamiento era limitado», señaló.

Los vecinos de la zona han llegado a entregar 3.333 firmas recogidas para exigir una ampliación de esta línea y negociaron con EMTUSA para que se estudiase la posibilidad de aumentar la frecuencia de autobuses y, sobre todo, que Viesques pudiera contar con un servicio permanente de la línea 4. «Hoy hemos conseguido lo que llevábamos reclamando casi diez años. Estamos muy satisfechos», celebró Suárez, aunque adelantó el autobús no circulará los domingo por la mañana.

En la reunión también se abordaron temas como el tráfico, el alumbrado o los parques. Iván Suárez hizo especial hincapié en el Parque Mireia, que se inauguró en 2014 en homenaje a Mireia Asenjo, la niña de cinco años que falleció en El Coto por causa de un atropello. «Lo cambiaron hace un mes y ahora es más pequeño que antes», protesta Suárez. «Es insuficiente para la demanda de niños que hay aquí, esta es una zona muy poblada», añadió.

Vuelven las fiestas

También se trató sobre las fiestas del barrio, que llevaban años sin celebrarse. Parecía que en 2016 sería diferente, pero no pudieron llevarse a cabo por la falta de un permiso municipal para llevar los camiones a la explanada del Parque Fluvial, que era la ubicación prevista para las verbenas. «Este año se retoman. El 23, 24 y 25 de junio, coincidiendo con San Juan. Con dos buenas orquestas», celebró el presidente de la asociación de vecinos de Viesques, quien dice que, aunque aún están confeccionando el programa, notan «las ganas de la gente porque volvamos a celebrarlas. Tanto hosteleros como vecinos nos lo piden. Es lo que debe de haber en todos los barrios. La gente quiere fiestas», comenta.

La ubicación escogida para celebrarlas «es el Parque Fluvial», adelantó Iván Suárez, quien reconoció no obstante que «no todos los vecinos están de acuerdo con esta decisión».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios