Danny Daniel: «En el Jovellanos tocó todo quisqui menos yo»
El cantautor gijonés actuará el viernes por primera vez en su carrera en el teatro de la ciudad que lo vio nacer
MIGUEL ROJO
Miércoles, 17 de mayo 2017, 00:09
Estaba emocionado, y así lo dijo. Danny Daniel tenía muchas ganas de actuar en el Teatro Jovellanos, y por fin verá cumplido su sueño este viernes, a eso de las 20.30 hroas. Nacido en 1942 «en el barriu de La Arena, en la esquina entre la calle Ezcurdia y la avenida de Castilla», han tenido que pasar casi 75 años -en julio soplará esas velas- para que uno de los cantautores playos por excelencia, triunfador por España y Sudamérica con canciones como 'El vals de las mariposas' o 'Por el amor de una mujer' pueda por fin actuar en el coliseo de Begoña. «En el Jovellanos había tocado todo quisqui, menos yo. Muchos se sorprendían cuando se lo decía, porque yo creo que no hay un artista asturiano que no haya estado en ese teatro», explicaba ayer durante la presentación en el Ayuntamiento.
«Antes, hace tiempo, parecíame mal, pero ahora ya no», confesaba. Recordó que la fecha estaba cerrada desde «hace cinco o seis meses», porque le habían dicho que era un día idóneo. «Tanto que, después, la escogió otro artista para tocar en Gijón», dijo en referencia a la actuación de Raphael que tendrá lugar el mismo día en el Teatro de la Laboral, espacio que depende del Principado de Asturias. Pese a todo, lo dejó claro. «Tengo una ilusión especial por tocar en este teatro, y además será la primera vez que mi hija me vea tocar en España», celebró. Tras agradecer a todos los que hicieron posible que, finalmente, la actuación se hiciese realidad, tuvo un recuerdo para el que fuera concejal de Cultura, Carlos Rubiera. «Me dijo, Danny, tienes que tocar en el Jovellanos», y él lo puso en marcha, explicó.
Tanto el teniente de alcalde Fernando Couto -amigo de la familia de Danny Daniel- como Jesús Martínez Salvador -concejal de Festejos- alabaron la trayectoria del cantante y aseguraron que «el teatro está prácticamente lleno, así que el concierto será todo un éxito». Asistieron también el gerente de Divertia, Jorge González-Palacios, y la directora del teatro, Teresa Sánchez.