Borrar
La alcaldesa, durante la presentación del proyecto.
Tabacalera será un centro cultural y de creación de vanguardia de Gijón

Tabacalera será un centro cultural y de creación de vanguardia de Gijón

La alcaldesa presenta un proyecto multiusos que combina equipamiento vecinal, de interpretación, vivero de empresas creativas y sede del Festival de Cine

Marcos Moro

Jueves, 1 de junio 2017, 18:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha presentado este jueves la propuesta de plan de usos de gobierno local para Tabacalera. Un plan de usos que, según remarcó la regidora de Foro, es reflejo de «la configuración de la actual Corporación gijonesa» y del proceso de participación ciudadana en el que «se ha escuchado a 1.100 personas» y a los participantes en los debates de las distintas mesas sectoriales.

La gran novedad es que el gobierno local renuncia al uso del futuro equipamiento como pinacoteca y sede de las colecciones municipales de arte. Sin embargo, se mantendrá el diseño de centro polivalente para combinar múltiples uso. La llamada casa del director tendrá un uso separado y cumplirá las funciones de conexión con el barrio de Cimavilla albergando un centro cultural de proximidad para los vecinos. En torno a los restos arqueológicos aparecidos durante las obras en planta baja, como el aljibe romano, se plantea el desarrollo de un centro de interpretación, donde también tendrán cabida vestigios de la etapa conventual y de la más industrial de la fábrica de tabacos. En el cuerpo central del inmueble (plantas primera y segunda) se proponen dos espacios de creación abierta para industrias creativas.

Y el edificio de nueva planta por construir donde en su momento se pensó en trasladar el museo Nicanor Piñole ahora será un espacio dedicado principalmente al Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX). Estará equipado con un salón de actos para 400 personas que llenará el vacío entre las 700 butacas del Jovellanos y las 120 del Antiguo Instituto y la antigua Escuela de Comercio. Además en este mismo cuerpo se albergarán los servicios de cafetería.

El equipo de gobierno, que no maneja cifras concretas sobre las inversiones que serán necesarias para materializar este proyecto, se da de plazo el mes de junio para alcanzar un consenso político sobre en torno al plan de usos. Moriyón remarcó que «sin acuerdos el proyecto estará abocado al fracaso».

El grupo de Xixón Sí Puede ya ha avanzado que presentará un proyecto alternativo ya que echa en falta en la propuesta del gobierno local un laboratorio ciudadano de innovación social para «vertebrarla».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios