«El número de accidentes en Asturias causados por jabalíes es espectacular»

Fernando Pantaleón Prieto, ayer, durante la inauguración de las jornadas en el recinto ferial. /
Fernando Pantaleón Prieto, ayer, durante la inauguración de las jornadas en el recinto ferial.

El catedrático Fernando Pantaleón inauguró el XV Congreso de Responsabilidad Civil con el análisis de siniestros con especies cinegéticas

O. SUÁREZ

El jabalí provoca el 33% de los accidentes con animales. Y ese porcentaje va en aumento por la proliferación de la población de suidos y su cada vez mayor presencia en núcleos urbanos y periurbanos. «El número de accidentes en Asturias con jabalíes es espectacular», señaló ayer Fernando Pantaleón Prieto, catedrático de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Madrid y exmagistrado del Supremo, durante la inauguración del XV Congreso Nacional de Responsabilidad Civil, que durante tres días reúne en el recinto ferial Luis Adaro a un centenar de expertos, entre ellos una veintena de magistrados del Tribunal Supremo.

Pantaleón, el único ponente que no ha faltado a ninguna de las ediciones de las jornadas de jurisprudencia, disertó sobre la 'Responsabilidad civil en accidentes de circulación por atropello de especies cinegéticas', haciendo hincapié en «el inusual número de sentencias de la Audiencia Provincia l de Asturias relacionadas con los accidentes de jabalíes en la autovía de Oviedo a Gijón, en torno a 30 ó 40 desde el año 2012».

«Hay que distinguir entre la autopista y la autovía, porque en las primeras, supuestamente, ningún animal podría acceder a la calzada pues debería estar todo el perímetro vallado», explicó. En el caso de los accidentes ocurridos en la 'Y', hasta la entrada el vigor de la nueva legislación de hace tres años, la responsabilidad era del Estado (titular de la carretera). Sin embargo, la Ley de Tráfico 2014 recoge que «los daños personales y patrimoniales en estos siniestros solo serán exigibles a los titulares de aprovechamientos cinegéticos o, en su defecto, a los propietarios de los terrenos, cuando el accidente sea consecuencia directa de la acción de cazar o de una falta de diligencia en la conservación del terreno acotado». El propio Tribunal Supremo ha advertido del desamparo que sufren los automovilistas a este respecto.

El congreso de Responsabilidad Civil contó ayer con la presencia de la directora regional de Justicia, Encarnación Vicente; el magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, José Antonio Seijas Quintana; el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Álvaro Cuesta; la concejala de Hacienda, Ana Braña; y la vocal del Colegio de Abogados de Gijón, Emma Tuero. Hoy está previsto que hoy intervenga, entre otros, Francisco Marín, presidente de la Sala 1 del Tribunal Supremo.