3.634 personas para 146 plazas de peón: así será la macroprueba de Emulsa en Gijón
Será este domingo ·
Hombres y mujeres se examinarán por separado en el recinto ferial debido a causas organizativasEmulsa ha convocado este domingo en el recinto ferial Luis Adaro a 3.634 personas para la prueba teórica del proceso selectivo con el que pretende cubrir 146 plazas de peones de limpieza y de jardinería. Para garantizar una incorporación equilibrada de mujeres y hombres a la plantilla, en cumplimiento de los objetivos del Plan de Igualdad de la empresa municipal, se han fijado cupos por sexos, con 75 plazas para mujeres (ocho de ellas reservadas a personas con discapacidad funcional) y 71 para varones (siete, con discapacidad). Pero esta distinción por sexos también se aplicará en la propia organización de la prueba del domingo.
Los varones, 1.864 en total, están citados para un primer turno con apertura de puertas a las ocho de la mañana (cerrarán a las nueve), acceso al aula entre las 8.30 y las 9.15, e inicio de la prueba a las 9.30 horas. Las mujeres, 1.770, se examinarán en un segundo turno con puertas abiertas de 11.30 a 12.30 horas, acceso al aula de 12 a 12.45 y prueba escrita a partir de las 13 horas. Fuentes de la empresa atribuyen esta separación por sexos a meras cuestiones organizativas, dado el alto volumen de participantes y teniendo en cuenta que la adjudicación de plazas se hará de forma independiente a hombres y mujeres. Es decir, que no compiten entre sí. En cualquier caso, las bases de la convocatoria indican que el tribunal «garantizará el mismo nivel de los ejercicios de examen y criterios de valoración» entre todos los aspirantes, «sin perjuicio de que los cuestionarios planteados puedan ser distintos».
En las pruebas para peón de limpieza pasarán a la siguiente fase -concurso y valoración de méritos- los mil hombres y mil mujeres que hayan obtenido las mejores notas (en el turno de discapacidad, los cien primeros de cada sexo); y en las pruebas de peón, 300 hombres y 300 mujeres (30 y 30 en el turno de discapacidad). Finalizado todo el proceso, los primeros clasificados de cada grupo obtendrán una plaza fija, los siguientes una como fijo discontinuo y el resto pasarán a una bolsa de empleo temporal.
Para peones de limpieza hay en el turno general 19 plazas fijas y 32 fijas discontinuas para mujeres (1.426 aspirantes), 18 fijas y 32 fijas discontinuas para hombres (1.221); 2 fijas y 4 fijas discontinuas para mujeres con discapacidad (63) y 2 fijas y 3 fijas discontinuas para varones con discapacidad (88). En jardinería hay 9 fijas y 7 fijas discontinuas para mujeres (263), 8 fijas y 6 fijas discontinuas para hombres (518), una fija y una fija discontinua para mujeres con discapacidad (18) y la misma oferta para hombres con discapacidad (37 aspirantes).