Más de 4.000 gijoneses sufren alzhéimer y otras demencias
Gijón acoge desde el día 8 el X Congreso Nacional de esta enfermedad en la que se abordarán «perspectivas inéditas». Acudirán 500 asistentes
. En Gijón hay más de 4.000 personas diagnosticadas de alzhéimer u otras demencias. En toda Asturias, contando tanto los enfermos como sus familiares ... directos –a los que se considera también afectados por estas patologías– son 189.000. Cinco millones en toda España. Tanto ellos como los 315 colectivos que los representan y que forman parte de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras demencias (Ceafa) confían en que «el panorama va a cambiar en España y en el mundo». Y lo hará, vaticinó este lunes la presidenta de Ceafa, Mariló Almagro, de la mano de «noticias esperanzadoras» que tienen que ver con el diagnóstico precoz, los fármacos «que, antes o después, vendrán» y las terapias no farmacológicas.
Sobre estas últimas, se está a la espera de la validación de un proyecto en el que están implicados la Confederación española, el centro de referencia estatal de alzhéimer y la Universidad de Salamanca. «Va a ser un punto de inflexión», porque hasta ahora no hay ninguna terapia no farmacológica validada científicamente en España. De conseguirlo con ésta, «lo mismo que cuando uno se rompe una pierna tiene un fisioterapeuta, podríamos ir al Sistema Nacional de Salud y pedir que cuando alguien tenga un deterioro cognitivo pueda recibir rehabilitación». De los avances médico-científicos en el abordaje de las demencias, de investigación e innovación, de legislación y derechos se hablará a partir del próximo miércoles, y durante cuatro días, en Gijón, en el X Congreso Nacional de Alzheimer, al que está prevista la asistencia de unas 500 personas. En esta ocasión se celebrará bajo el lema 'Integrando la innovación' y permitirá «reflexionar, compartir y debatir sobre el alzhéimer y otras demencias desde perspectivas que no han sido contempladas hasta la fecha por parte de la confederación», anotó la presidenta de Ceafa. Y citó, por ejemplo el abordaje de cómo afecta la demencia a determinados colectivos de la población sobre los que, hasta ahora, no se había puesto el foco, como «las personas con síndrome de down, personas con adicciones o alcoholismo, el colectivo LGTBIQ+ o minorías étnicas».
La Reina Sofía, invitada
Mariló Almagro presentó este lunes el Congreso acompañada de la alcaldesa, Carmen Moriyón, que agradeció «la confianza» depositada en la ciudad para su organización y destacó la importancia de la cita: «La sociedad civil necesita escucharos». Es un congreso por el que la Asociación Alzheimer Asturias llevaba «peleando» desde el año 2017, señaló el secretario general ejecutivo de Afa-Asturias, Laureano Caicoya. Ostenta la presidencia de honor del congreso la Reina Sofía, que «ha sido invitada» aunque la presidenta de Ceafa no pudo confirmar si asistirá al mismo.
Las cuatro sesiones de trabajo se desarrollarán en el recinto ferial Luis Adaro. Van dirigidas a voluntarios y profesionales de las asociaciones de familiares de personas con alzhéimer y otras demencias, profesionales d recursos sociosanitarios públicos y privados, personas cuidadoras, y público en general.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión