Borrar
El violento episodio tuvo lugar en un piso de la calle Peñalba. P. UCHA

«Se abalanzó sobre mí con un cuchillo, lo único que hice fue quitarle de encima»

El hombre de 52 años acusado de dejar en coma a otro de 55 en una fiesta de cumpleaños alega que actuó en defensa propia

OLAYA SUÁREZ

GIJÓN.

Martes, 12 de octubre 2021, 03:23

El acusado de dejar en coma a un hombre de 55 años tras apuñalarle en su piso de la calle Peñalba ingresó ayer en el centro penitenciario de Asturias. El titular del juzgado de Instrucción número 1, que realizaba las funciones de guardia, decretó su internamiento, comunicado y sin fianza, tras tomarle declaración a primera hora de la tarde.

R. L. P., de 52 años, manifestó que había actuado en defensa propia. «Se me abalanzó con el cuchillo y lo único que hice fue quitarlo de encima, casi me mata él a mí», declaró. Presenta una cuchillada en un costado y heridas defensivas en ambas manos.

La fiscalía pidió para él la prisión provisional «por la gravedad de los hechos y la forma de producirse, al tratarse de unas lesiones graves en zona vital y causadas por la espalda». Consideró, además, la existencia de riesgo de reiteración delictiva.

El herido, G. R. F., de 55 años. continúa en estado muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Presenta un corte en la cara y dos puñaladas en la espalda que le afectaron a un pulmón y a un riñón. Se encuentra ingresado en calidad de detenido, puesto que también está considerado autor de la agresión con arma blanca al individuo que ayer ingresó en la cárcel. Supuestamente, se agredieron mutuamente durante la celebración de una fiesta de cumpleaños en la que participaron varias personas, tal y como adelantó EL COMERCIO.

Gritos de dolor

El violento episodio tuvo lugar hacia las 8 de la mañana del sábado, después de toda la noche de fiesta. Un viandante que transitaba a esa hora por la calle Peñalba escuchó voces y gritos de auxilio procedentes de un piso de la primera planta del número 13. Llamó a la Policía Nacional. Creía que se trataba de un caso de violencia de género. Cuando los agentes se personaron en el lugar y llamaron al timbre, un hombre salió por la ventana y les arrojó unas llaves. Era el compañero de piso de una de las víctimas.

Al entrar a la vivienda encontraron a los dos hombres con lesiones de apuñalamiento, tendidos en el suelo. Uno residía en el piso, R. L. P., de 52 años, el luego detenido. Y el otro, G. R. F., de 55 años, era uno de los invitados a la fiesta y se encontraba muy grave. Ambos fueron asistidos por los técnicos del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y trasladados inicialmente al Hospital de Cabueñes. Sin embargo, el hombre de 55 años fue derivado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) debido a la gravedad que presentaban sus lesiones. Su vida corría peligro.

Después de dos días en coma, según fuentes próximas a la investigación, evoluciona favorablemente. Los agentes de la Policía Nacional que se han hecho cargo del caso podrían tomarle declaración en los próximos días. Una vez que reciba el alta, será puesto a disposición del juzgado en calidad de detenido.

El herido que ayer prestó declaración ante el juez aseguró desconocer el motivo de la agresión. «Me atacó de repente, cogió el cuchillo y me lo clavó», aseguró, haciendo alusión a un ataque sorpresivo, sin que existiese una discusión previa.

Al parecer, ambos habían estando de fiesta juntos las horas previas, acompañados por otras personas, con aparente normalidad y sin que existiese problemas anteriores entre ellos. Fue a primera hora de la mañana cuando se produjo el altercado que acabó en desgracia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Se abalanzó sobre mí con un cuchillo, lo único que hice fue quitarle de encima»

«Se abalanzó sobre mí con un cuchillo, lo único que hice fue quitarle de encima»