Ábalos: «Es un proyecto que supondrá una transformación radical de Gijón»

Las actuales vías desde La Calzada quedarán cubiertas por el desdoblamiento de la avenida de Juan Carlos I. / DAMIÁN ARIENZA
Las actuales vías desde La Calzada quedarán cubiertas por el desdoblamiento de la avenida de Juan Carlos I. / DAMIÁN ARIENZA

El Gobierno da el visto bueno a la firma del convenio que supondrá la inversión de 814 millones para desarrollar el plan de vías hasta 2025

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

El Consejo de Ministros autorizó ayer la firma del convenio que permitirá el desarrollo del plan de vías de Gijón. Lo anunció de forma oficial la ministra portavoz, Isabel Celaá, a las 13.15 horas, al inicio de la rueda de prensa posterior al cónclave ministerial. Ni que decir tiene que uno de los más satisfechos por este trámite era el responsable de la cartera de Fomento, José Luis Ábalos, quien se había comprometido personalmente ante los gijoneses en cumplir este trámite antes de las próximas elecciones generales. «Estamos satisfechos por un proyecto que supondrá una transformación radical de Gijón», manifestó a EL COMERCIO.

El ministro ahondó en el cumplimiento de la palabra dada y abundó que «este Gobierno adquirió un compromiso y ha demostrado que es capaz de cumplirlo. Es un proyecto, demandado por la ciudad, que llevaba paralizado una década y este Ejecutivo lo ha reactivado».

Con el trámite de ayer, el Gobierno autoriza la firma del convenio entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Adif Alta Velocidad, Renfe Operadora, el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón y la sociedad Gijón al Norte para la integración ferroviaria en la ciudad. El documento sustituye al que había sido rubricado en 2002 y tiene como punto de partida la ubicación de la futura estación y el nuevo edificio de viajeros, que ahora se sitúa «en la zona más próxima al edificio principal del Museo del Ferrocarril».

Además, la solución adoptada para el plan de vías incluye otros elementos, como una estación intermodal que incluya una nueva estación de cercanías en la cota -21 metros, su conexión con el metrotrén y la remodelación de vías e instalaciones necesarias asociadas al servicio de cercanías. La inversión máxima estimada, incluido el IVA, es de 140,16 millones de euros. También se acometerá una nueva estación de largo recorrido y ancho métrico (Feve), a una cota de -8 metros. El coste será de 108,51 millones. El citado edificio de viajeros costará 8,93 millones e irá complementado por un aparcamiento subterráneo, valorado en 28,66 millones, y una nueva estación de autobuses, con un coste de 30 millones.

El plan de vías incluye otras actuaciones, como la urbanización de los terrenos del solarón y que supondrá la inversión de 66,02 millones de euros para el desvío de los colectores, la ampliación del parque de Moreda, la recuperación del viario del antiguo trazado de autopista en forma de bulevar, la demolición del viaducto de Carlos Marx, el desdoblamiento de la avenida de Juan Carlos I hasta la calle de Bertolt Brecht y la urbanización de los suelos desde El Humedal hasta dicha calle.

La actuación prevé la construcción de una cubierta sobre la estación de largo recorrido a nivel de rasante de las calles circundantes, con lo que el recorrido quedará soterrado desde el edificio de viajeros hasta los nuevos juzgados. El coste será de 48,15 millones de euros. Para ahondar en la eliminación de la barrera ferroviaria, se destinan otros 55 millones a cubrir de forma integrada las vías entre el parque de Moreda y el cruce de las vías con la calle de Bertolt Brecht. Eso posibilitará el desdoblamiento de la avenida de Juan Carlos I y la ampliación del parque de Moreda hasta el trazado de la antigua autopista. De esa manera se da a la zona una solución continua e integrada, lo que permitirá la unión de los barrios de Moreda y el Polígono de Pumarín. Pero también será necesaria la adecuación ferroviaria bajo el cruce de las avenidas de Juan Carlos I y Príncipe de Asturias, obra en la que se invertirán 3,85 millones de euros.

Nuevo edificio de oficinas

El plan de vías se complementa con un nuevo edificio de oficinas para el Adif, valorado en 7,2 millones de euros, para la reposición de las instalaciones afectadas por la actuación.

En total, el plan de vías supondrá una inversión de 500,36 millones de euros, de los que 140,16 correrán por cuenta del Adif y 306,2, por Gijón al Norte. Pero a ello hay que añadir otros 313,66 millones que el Adif aportará de manera íntegra para acometer la ejecución y puesta en servicio del metrotrén desde el pozo de extracción hasta Viesques, así como su prolongación hasta el Hospital de Cabueñes.

El coste total de las actuaciones previstas en el nuevo convenio asciende a los 814,02 millones y se estima que todas las actuaciones serán ejecutadas entre 2019 y 2025.

En cuanto al túnel ya existente, Adif ya ha culminado su vaciado y realizará las actuaciones necesarias para continuar con su ejecución y puesta en servicio, así como los trabajos de mejora de los accesos. También se abordarán las labores correspondientes a la ejecución de las estaciones y su prolongación hasta Cabueñes.

A este respecto, el Ministerio de Fomento indica que ya está licitada la redacción de los proyectos de las estaciones de El Bibio y Viesques, mientras que se está tramitando la licitación de la redacción de los proyectos de la estación de la plaza de Europa y el de la prolongación del túnel hasta Cabueñes.

Una vez que los proyectos estén redactados será el momento de licitar la ejecución de los trabajos y serán cuando el proyecto comience a avanzar después de 17 años de total paralización.

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