«El acceso tiene ya mucho tráfico de camiones», dicen los vecinos
M. MENÉNDEZ
GIJÓN.
Martes, 13 de abril 2021, 01:36
El acceso que conecta el camino de la Perdiz con la finca adquirida por ITVASA es el denominado de La Braña a Granda. Es ... muy estrecho y no cuenta con señalización horizontal que separe los carriles de cada sentido. Pero, además, ya tiene «mucho tráfico de camiones», indica la portavoz de la plataforma vecinal, Marián Rendueles. El motivo es que en una finca anexa se encuentra una gran nave en la que no solo tiene su sede el matadero de Gijón, sino que alberga otras dos empresas cárnicas que también generan su tráfico. «Hacia mediodía, el tránsito de camiones es constante», aseguran los vecinos, que dudan de que el pequeño camino pueda albergar la circulación de estos vehículos pesados y los más de 200 ligeros que están llamados a pasar la inspección técnica cada día en las futuras instalaciones. Pero a ello, añaden que el camino de la Perdiz ya tiene un tránsito importante, al ser la conexión natural de la carretera Carbonera con la AS-377 a su paso por Granda.
«Una necesidad»
«Nuestra oposición al proyecto no es ningún capricho, es una necesidad», asegura Rendueles, quien mantiene que la futura ITV «hace aguas por los cuatro costados. Es algo evidente y lo rechazan todos los partidos, desde Podemos hasta Vox».
El del tráfico es uno de los problemas que han puesto sobre la mesa los informes del Ayuntamiento. Y es que sus técnicos instalaron aforadores en algunos de los caminos de la zona durante la pasada Semana Santa para conocer con exactitud el tránsito existente.
Esa medida fue criticada, no obstante, por los vecinos, ya que consideran que esas fechas no eran representativas del día a día de la parroquia, ya que al ser días festivos el tráfico era notablemente menor al habitual.
Otro asunto que no gustó a los vecinos es que el Ayuntamiento decidiera recientemente acometer la limpieza de las cunetas y pintar las rayas de los márgenes de las carreteras «para dar la sensación de que son más grandes de lo que son en realidad. Pero no dejan de ser caminos», explican para justificar que no es una zona que pueda absorber el tráfico previsto para la ITV.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión