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Casetón de la grúa accidentada, tras ser recuperado del mar. Damián Arienza

«Nos dijeron a pie de obra que el casetón pesaba 35 toneladas»

Los gruistas del accidente de El Musel declaran que trabajaron con un peso «muy inferior al real» por indicación de la empresa

Olaya Suárez

Gijón

Jueves, 12 de junio 2025, 08:47

Los gruistas que participaron en la maniobra de desmantelamiento de la pieza accidentada en el puerto de Gijón que se cobró la vida de dos trabajadores ... relataron a la Guardia Civil que la empresa propietaria «comunicó a pie de obra que el peso del casetón era de 35 toneladas, así como que existían planos de la grúa a desmontar que indicaban los pesos de cada una de las partes». En base a esa cifra (muy inferior a las 97 toneladas que finalmente pesaba) los gruístas «seleccionaron el posicionamiento óptimo de ambas grúas para acometer la maniobra, señalando que cuanto más cerca se pudieran posicionar del objetivo a desmontar, mayor capacidad de carga tendrían», recoge el informe del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, adelantado por EL COMERCIO, y que detalla las causas del accidente que se cobró la vida de dos operarios el pasado mes de septiembre.

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