Fomento adjudicará en breve el metrotrén hasta Cabueñes

Hospital. Acceso a la estación término en Cabueñes. / E. C.
Hospital. Acceso a la estación término en Cabueñes. / E. C.

Ultima los contratos de la estación central y de los apeaderos de El Bibio y Justo del Castillo y licitará antes de fin de año el de la plaza de Europa

MARCOS MORO GIJÓN.

El nuevo equipo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que preside Isabel Pardo de Vera ya tiene calendario para la salida a licitación de cuatro proyectos vinculados con la operación de integración ferroviaria de Gijón. La adjudicación del primero tendrá lugar «en las próximas semanas», según este organismo público dependiente del Ministerio de Fomento. Se trata del diseño de la obra civil para la prolongación del túnel del metrotrén hasta Cabueñes (con un importe sin IVA de 1,4 millones de euros y 12 meses para su redacción).

La contratación del proyecto constructivo de supresión de la barrera ferroviaria hasta La Calzada y la nueva estación intermodal junto al Museo del Ferrocarril (con un importe de 4,28 millones de euros y 15 meses para la redacción) se encuentra en fase de elaboración de los informes internos necesarios para su próxima licitación, prevista también para «las próximas semanas». En idéntica situación está el proyecto para la obra civil de los apeaderos del metrotrén de El Bibio y de Justo del Castillo (mal llamada de Viesques). El plazo de redacción son 15 meses.

Respecto al proyecto constructivo de la estación del metrotrén en la plaza de Europa, Adif señala que este expediente se encuentra en trámites de contratación y que en este caso se ha previsto su adjudicación antes de final de año (por 911.866 euros sin IVA y 12 meses para su redacción). Aquí hay una diferencia con las previsiones del equipo saliente de Adif, que preveía sacar a licitación el pasado mes de junio el apeadero más céntrico del metrotrén.

Si el nuevo Gobierno socialista asume como propias las inversiones y el calendario de obras consensuado por Ayuntamiento, Principado y Fomento en la etapa de Íñigo de la Serna como ministro, tal y como se han comprometido su sucesor José Luis Ábalos y el nuevo presidente de Gijón al Norte Pedro Saura, la prolongación a Cabueñes del túnel incluirá un trazado totalmente soterrado.

De los 2,6 kilómetros de prolongación, 2.145 se excavarían con una tuneladora similar a 'Noega', el ingenio mecánico de fabricación alemana que horadó el subsuelo gijonés entre 2003 y 2006. Habría 500 metros que discurrirían en pantallas (incluida la estación término soterrada). El coste total estimado para extender el corredor ferroviario hasta el Hospital de Cabueñes son 227 millones de euros y ahí irían incluidos los gastos de la superestructura (vía, electrificación e instalaciones). Además, este proyecto conlleva la construcción de dos estaciones soterrada: una en el campus de la Universidad y otras junto a los aparcamientos del Hospital de Cabueñes.

Rescate del olvido

El proyecto que va a salir en breve a licitación tiene un precedente. En agosto de 2007, el Gobierno de Rodríguez Zapatero contrató la redacción del proyecto constructivo de la prolongación a la ingeniería Aepo por 855.000 euros después de dar el Ejecutivo el visto bueno al estudio informativo de este tramo añadido de 2,6 kilómetros. El presupuesto estimado entonces era de 125 millones.

Nada se volvió a saber de aquel encargo hasta que el año pasado el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, rescató el trabajo realizado por Aepo del olvido. De la Serna aseguró que con esta actuación no era necesario repetir el estudio informativo ni pedir permisos ambientales. Y que esta circunstancia ofrecía una alternativa al concurso público habitual para ganar tiempo de tramitación, lo que permitía adecuar y actualizar el trabajo realizado en su día por Aepo a los tiempos y normas actuales. En todo caso las obras propiamente dichas no es previsible que arranquen antes de 2020.

Para lo que no hay fecha de momento es para la aprobación por el Consejo de Ministros del nuevo convenio para el plan de vías gijonés, que establece el marco financiero para invertir 814 millones en obras ferroviarias en siete años. Ese trámite es necesario para sacar a contratación el estudio informativo de la estación intermodal, lo que hace pensar que la rúbrica podría estar cerca entre rumores de una próxima visita del ministro Ábalos a la ciudad.

Como sucede con la prolongación del metrotrén hasta Cabueñes, el Gobierno de Rodríguez Zapatero también contrató con anterioridad los que proyectos ahora anunciados. El proyecto de la estación de la plaza de Europa se adjudicó a la ingeniería vasca Saitec en 2006 y el diseño arquitectónico del resto de apeaderos en 2007 a KV Consultores.

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