Adjudicada la redacción de las estaciones de Bibio, Viesques y Plaza Europa en Gijón

Interior del túnel del metrotrén de Gijón/EC
Interior del túnel del metrotrén de Gijón / EC

Los proyectos están dentro del plan de vías de Gijón que construirán elementos subterráneos

EFE

Adif ha aprobado la adjudicación de los contratos para la redacción de los proyectos de construcción de las estaciones de Bibio, Viesques y Plaza Europa, en el túnel del metrotren ya ejecutado, actuaciones que se incluyen en los trabajos de integración ferroviaria en la ciudad de Gijón.

Según ha informado Adif en un comunicado, los proyectos tienen como objetivo completar la obra civil de las tres estaciones, que en la actualidad carecen de elementos estructurales propios de una estación subterránea, como accesos para viajeros desde la superficie o andenes.

La inversión prevista en la redacción de los proyectos será de 1,97 millones de euros.

Las estaciones de Bibio y Viesques estará situadas a unos veinte metros de profundidad respecto a la cota de las calles colindantes y contarán con dos andenes laterales de 120 metros de longitud.

Por su parte, la nueva estación de Plaza de Europa, tras la modificación del trazado del túnel por la avenida de la Costa, sustituye la anterior ubicación de la de Begoña.

El contrato de esta estación de Plaza Europa ha sido adjudicado a Saitec por 1.086.806,05 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

La inversión estimada para el conocido como plan de vías de Gijón ascenderá a más de 1.000 millones de euros, de los que quedan pendientes de ejecutar 814.

El nuevo convenio, firmado ya entre las administraciones implicadas, sustituye al suscrito en 2002 y se basa en la solución que se está contemplando en el estudio informativo que se encuentra actualmente en redacción, que ubica la futura estación intermodal en la zona que hay frente al Museo del Ferrocarril.