Adriana Lastra, nueva consejera en el Puerto de Gijón, que movió 11,8 millones de toneladas este año
Las campañas de bocarte, xarda y bonito dejarán un saldo positivo de medio millón de euros, informó en el Consejo de Administración de El Musel
La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, tomó posesión como nueva consejera de la Autoridad Portuaria de Gijón. Lo hizo ... en el marco de una reunión del Consejo de Administración de El Musel, que estuvo presidido por el presidente de la Autoridad Portuaria, Laureano Lourido, y al que acudieron, entre otros, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón. Lastra sustituye al hasta ahora consejero Jorge Palacio Morán y entra en representación del ejecutivo central, que tiene derecho a nombrar a tres representantes en cada uno de los consejos de los puertos de interés general. A diferencia de sus antecesores, Lastra no ha querido delegar esa representación, que solía recaer en funcionarios de la Administración del Estado.
En la reunión se informó a los miembros del consejo de la actividad de El Musel en lo que va de año, con 11,8 millones de toneladas movidas, lo que supone, tal y como ya avanzó EL COMERCIO, una disminución del 21% con respecto al mismo periodo de 2023. Por capítulos, los graneles líquidos crecieron el 59% –hasta 1,4 millones–, debido, sobre todo, a las operaciones con GNL, que alcanzaron las 813.000 toneladas. Los graneles sólidos en los muelles comerciales disminuyeron el 42% por las menores importaciones/exportaciones de carbón, 2,8 millones menos de toneladas, y también el tráfico de cereales perdió cien mil toneladas con referencia al año anterior. Es de reseñar el crecimiento de productos dolomíticos –el 234%–, hasta cuatrocientas treinta y cinco mil toneladas. En total, los graneles sólidos fueron en este periodo 3,7 millones de toneladas frente a los 6,3 millones de los nueves primeros meses de 2023.
La mercancía general creció un 18%, impulsada por las movidas en contenedor –797.000 toneladas, el 29% más– y se mantuvieron estables las correspondientes a los productos siderúrgicos, casi 600.000. El tráfico en EBHISA disminuyó el 19%, 1,3 millones de toneladas menos, lastrado por la merma del carbón térmico. De esta forma, el total de toneladas movidas alcanzó los 11,8 millones, frente a los 15 millones movidas en el ejercicio anterior.
Buena campaña en la lonja
Mucho mejor comportamiento tuvieron las campañas de xarda, bocarte y bonito, que este año alcanzaron un montante global de 9,1 millones de toneladas y que a buen seguro dejarán en la Lonja Gijón «un saldo positivo de medio millón de euros». En dicho encuentro se detalló que los resultados de Lonja Gijón, aunque aún pendientes del cierre contable, «dan continuidad a los resultados positivos alcanzados en los últimos años».
Finalmente, se aprobó modificar el presupuesto de inversiones del actual ejercicio en 706.940 euros para acometer la reparación del muelle de la quinta alineación, construido en 1950, para que lo se contempla un plazo de ejecución de tres meses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión