Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Una niña de espaldas EP
En Gijón

Ana González sobre el monitor del taller infantil condenado por abuso: «Espero que actúen y sean conscientes»

«Sabían que estaban contando con un hombre condenado por delitos sexuales y se olvidaron de proteger a los niños», critica

natalia vivar

Viernes, 9 de abril 2021, 14:00

Comenta

«Terrible». Esta es la palabra que ha enmarcado este viernes la opinión de la alcaldesa, Ana González, sobre el hombre -F. J. F. V.- que había cumplido una condena de siete años y medio de cárcel por abusar sexualmente de cinco menores cuando era profesor de la Fundación Municipal de Cultura y el cual ejerce en la actualidad como monitor de talleres infantiles en una finca ubicada en Vega-La Camocha gestionada por la Asociación de Parados y Precarios. «Me parece terrible», sostiene la regidora, que advierte que «la infancia es un colectivo que nos exige la máxima protección».

En la Asociación de Parados y Precarios, que gestiona la finca, explicaron que conocían desde hace tiempo «la condena por abuso sexual, pero entendimos que al no ser el responsable directo de la actividad ni estar a solas con los niños, no era necesario apartarlo». Al respecto, González, se dirigió a quienes organizan estas actividades, «que además sabían que estaban contando con un hombre condenado por delitos sexuales, se olvidaron de cuidar y de proteger a los niños», criticó. Una situación, que insiste en que es «realmente terrible».

El Ayuntamiento no podrá tomar partida para «apartar al condenado de su labor actual». Pues, la regidora explicó que «al ser una actividad privada son las familias las que deberán actuar». De tal modo, admite que «sí está organizada por colectivos cercanos a la política y al sindicalismo». «Y esto lo hace aún más grave», matiza González, sin antes recordar los objetivos en la política: «una vida sin violencia es un objetivo para toda la población, pero más para los niños».

A colación, González destacó la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor, que establece la obligación de que se aporten certificados negativos del Registro Central de Delincuentes Sexuales para todos los profesionales y voluntarios que trabajan en contacto habitual con menores. Ese certificado se obtiene solo si no se ha sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos. Con todo, la regidora espera que «actúen y sean conscientes».

La Asociación de Parados y Precarios le da de baja

La directiva de la Asociación de Parados y Precarios de Asturias ha decidido este viernes dar de baja al hombre condenado por abusos sexuales y que trabajaba como voluntario en una finca que tiene alquilada la entidad, donde se impartían talleres infantiles.

Así lo han confirmado a Europa Press desde la Asociación, la cual, al enterarse de la condena del hombre, acordó que no puede seguir en contacto con niños ni permanecer en la entidad.

Asimismo, han explicado que este hombre estaba de está de voluntario en una de las actividades de la asociación llamada despensa de alimentos, por lo que iba a una finca que la entidad tiene desde hace 14 años alquilada, siendo la condena de varios años atrás.

En esta finca, hace dos años empezaron actividades de niños impartidos por una monitora, pero cuando van a la huerta, el hombre está también allí en sus labores de voluntario.

También han indicado que si bien todo el mundo tiene derecho a reinsertarse en la sociedad, al tratarse de abusos proceden a darle de la baja porque no va con «los ideales» de la asociación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Ana González sobre el monitor del taller infantil condenado por abuso: «Espero que actúen y sean conscientes»

Ana González sobre el monitor del taller infantil condenado por abuso: «Espero que actúen y sean conscientes»