Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Foto de la ballena encontrada en el mar E. C.

El pescador que descubrió la ballena frente a El Musel en Gijón: «Duele ver estas cosas»

Pablo Fernández avistó al cetáceo flotando en Las Amosucas tras observar el revuelo de las gaviotas. Salvamento Marítimo lo remolcó hasta el puerto

E. C.

Sábado, 4 de enero 2025

Las gaviotas que revoloteaban en la zona de Las Amosucas llamaron la atención de Pablo Fernández, el pescador a bordo de la embarcación 'Itsas Izar' que iba a pescar sobre las nueve de la mañana de ayer. Al acercarse, pudo comprobar que el motivo del revuelo era el cadáver de un cetáceo «de unos diez metros» que flotaba en el mar.

El pescador no dudó en grabar con su teléfono móvil tamaño hallazgo. En dicho vídeo, indica que puede tratarse de «un rorcual aliblanco» por las características del cetáceo. Concretamente, detalla «las pectorales completamente blancas» del mamífero. «Duele ver estas cosas», se escucha decir al pescador en su grabación.

Fue Pablo Fernández quien avisó a Salvamento Marítimo, ya que la ballena flotando en el mar «es un peligro para la navegación», advirtió. Salvamento Marítimo, a su vez, puso este hallazgo en conocimiento de la Autoridad Portuaria y de Protección Civil. Con la embarcación 'Salvamar Rigel' se localizó al cetáceo y, en torno a las diez y media, se procedió a su remolque hasta El Musel.

Cachalote en San Lorenzo

El hallazgo del cetáceo no es el único que se ha producido en Gijón en estos últimos meses. El 28 de noviembre llegó a la playa de San Lorenzo un cachalote pigmeo que causó gran expectación. Ciudadanos y visitantes llegaron a acercarse a la orilla para captar con sus móviles al cetáceo e incluso varios perros intentaron jugar con él. El ejemplar, al que una persona intentó devolver al mar sin éxito, tenía clavados tres anzuelos, dos en la cabeza y otro en la aleta dorsal. Finalmente, terminó muriendo. A la zona acudió un agente de Medio Ambiente del Principado que hizo una primera revisión del cetáceo y, posteriormente, el cuerpo fue retirado por un equipo de agentes Medio Ambiente del Principado y del Ministerio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El pescador que descubrió la ballena frente a El Musel en Gijón: «Duele ver estas cosas»