Borrar
Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Tráfico en Torcuato Fernández-Miranda, con mayor densidad desde el cierre por obras de la avenida de El Molinón. JUAN CARLOS TUERO

La aplicación de las restricciones de la ordenanza de Movilidad de Gijón tendrá un periodo inicial sin multas

Aurelio Martín se compromete a poner en marcha pruebas de las distintas medidas conforme vayan entrando en vigor

IVÁN VILLAR

GIJÓN.

Viernes, 13 de marzo 2020, 01:39

Comenta

La aplicación de las restricciones de la futura ordenanza de Movilidad incluirá una primera fase de información a la ciudadanía durante la que no se pondrán sanciones por las acciones que vayan en contra de la nueva norma. Así lo avanzó ayer el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, quien señaló que la intención es seguir el ejemplo de otras ciudades como Madrid, que en la implantación de su zona de bajas emisiones incluyó un periodo inicial sin multas, pero con advertencias a los conductores que accedían a calles por las que su vehículo no podía circular.

El texto aprobado a principios de febrero por la junta de gobierno contempla entre otras medidas prohibir a los vehículos sin distintivo ambiental el estacionamiento en la zona ORA a partir del 1 de enero de 2021 -en el caso de residentes, desde el 1 de enero de 2025-, la circulación por el casco urbano desde el 1 de enero de 2025 y el uso de cualquier vía de titularidad municipal del concejo a partir del 1 de enero de 2027.

Ni las fechas ni las medidas son definitivas, pues el documento aún está abierto a las enmiendas de la oposición, que aunque en principio tenía de plazo para presentarlas hasta el próximo lunes, día 16, ahora podrá hacerlo hasta el día en que se celebre la próxima comisión de Movilidad (sin fecha ante la suspensión de toda la actividad municipal por el coronavirus).

En el Pleno de anteayer (también aplazado), estaba prevista la votación de una propuesta de Foro en la que se pedía poner en marcha a partir de octubre una campaña de comunicación para difundir el contenido de la nueva ordenanza y fijar «un calendario de pruebas prácticas, de manera progresiva durante el último trimestre de 2020» de las limitaciones de estacionamiento y circulación previstas en la futura normativa.

El concejal Pelayo Barcia, firmante de la iniciativa, planteaba en concreto cuatro fases de actuación. En la primera se colocarían folletos informativos en el parabrisas de los vehículos sin distintivo ambiental aparcados en zona azul. En la segunda se fijarían puntos de control a lo largo de toda la ciudad «similares a los de alcoholemia», reteniendo durante «unos segundos» a los vehículos que carezcan de distintivo ambiental para explicarles a qué respondía la medida. En la tercera se cerrarían provisionalmente con vallas o cintas las plazas de aparcamiento de algunas calles (irían rotando) y únicamente se permitiría aparcar en ella a vehículos con etiqueta ambiental. Y en la última se cerrarían zonas completas y solo se permitiría pasar a quien tuviera el distintivo ambiental o afirmase tener una plaza de garaje en la zona.

Aurelio Martín aseguró compartir «la filosofía» de esa propuesta, aunque se mostró más partidario de aprobar una enmienda a esa iniciativa presentada por Podemos y que se limita a pedir que la Oficina de Movilidad «coordine campañas informativas previas a la entrada en vigor de las distintas medidas» previstas en la ordenanza.

«Serán campañas progresivas, en función del propio desarrollo temporal de la ordenanza», apuntó el concejal de Movilidad, en referencia a que se pondrán en marcha campañas específicas sobre cada una de las regulaciones conforme vayan entrando en vigor. «Serán pruebas piloto, informativas, en las que no se sancionará», aseguró.

No solo se referirá a las restricciones ambientales, añadió, sino que puede haber campañas centradas en otras cuestiones, como por ejemplo las normas que regirán para los patinetes a partir de la entrada en vigor de la ordenanza.

Movilidad ciclista

El concejal realizó estas declaraciones durante la presentación de la séptima edición del programa 30 Días en Bici, cuyo responsable, Carlos Rodríguez, consideró que la futura ordenanza «está en primera línea de España en cuanto a facilitar la movilidad ciclista, y no solo eso, sino también ayudar a promoverla». Martín recordó que uno de los objetivos de la futura normativa es «generar las condiciones para que la bicicleta se convierta en una alternativa real de movilidad, segura y funcional».

Por su parte, la Asociacion Club Motor Clásico Principado prevé presentar hoy en la Pescadería Municipal las más de 18.000 firmas recogidas en las últimas semanas contra las restricciones de la ordenanza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La aplicación de las restricciones de la ordenanza de Movilidad de Gijón tendrá un periodo inicial sin multas

La aplicación de las restricciones de la ordenanza de Movilidad de Gijón tendrá un periodo inicial sin multas